Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

José Ortiz Cárceles: "El escritor dice a cada lector cosas diferentes en un mismo poema"


El poeta afincado en Huesca presenta sus poemarios "Estampas/Sin ti en Badghis", reunidos en un único volumen

SARA CIRIA
28/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El poemario Estampas/Sin ti en Badghis son dos libros en uno con un nexo común: las vivencias de José Ortiz Cárceles en una misión en Afganistán con el Ejército Español. "En Estampas, la primera parte, yo estoy sentado y la vida pasa por delante de mí, y suceden sesenta poemas. En la segunda parte, Sin ti en Badghis, estoy metido dentro de la vida, suceden cosas y las vivo desde dentro. Lo que intento transmitir es que uno que simplemente ve pasar la vida igual vive una situación alegre que una preocupación". Más adelante, el autor afronta la realidad cruda de un lugar en subdesarrollo con todos los elementos en contra y el entorno hostil le inspira nuevas composiciones. Con su mochila, su chambergo y su perro, personaje ficticio que le acompaña en sus relatos poéticos, callejea entre viviendas sin desagües y contempla escenas de extrema pobreza. "Veía a los hombres con los ojos salidos, como queriendo escapar para buscarse la vida", recuerda Ortiz. En los "no ojos" de los rostros cubiertos de las mujeres intuía "la tristeza y la pena de unas vidas que son solo pena y trabajo, adobe y pena".

Fueron escenas impactantes que le impulsaron a querer narrar de algún modo lo que estaba viendo. Sin ti en Badghis es un poema unitario de ochocientos versos, con algunos espacios que sirven para marcar los cambios de tema. "Tiene partes enlazadas y yo juego con los espacios del poema y el silencio para pensar", señala.

De origen murciano afincado en Huesca, José Ortiz compartió con el público en el Casino un libro que terminó el 14 de febrero de 2011 y trajo como regalo para su esposa cuando regresó de Afganistán. Aunque empezó a escribir en 2001, fue una década después cuando se decidió a tratar "la guerra en la que no se ven las balas, la guerra encubierta". Sí conservaba poemas sueltos de otras misiones como Irak y otros destinos, pero no como estos en los que refleja "una situación paupérrima, en un lugar que es como volver a la Edad Media". Ortiz recuerda imágenes de "ríos con agua contaminada en la que los niños llenan recipientes, mercadillos en los que se mezcla la carne de cordero colgada con patatas, bicicletas viejas y pieles".

En uno de los poemas evoca un domingo por la tarde, mientras reparaba un aparato electrónico. "No veía la avería, me estaba perdiendo. Levanté la cabeza, vi la pared de enfrente, y veía como una grieta que se abría y se cerraba. De ahí se me ocurrió un poema, que habla de meter los problemas del mundo en las grietas de una pared".

El autor valora la capacidad de la poesía para compartir emociones con el lector. "El escritor dice a cada lector una cosa diferente en un mismo poema". En sus composiciones invita a sentir, y también a pensar. "Decir muchas cosas con el mínimo de palabras puede llevar a veces al lector a no entender el poema. Cuando es una poesía profunda, como creo que son algunos de los míos, hay que pensar un poco".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí