Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
San esteban de Litera y Esplús: Fiestas anticipadas o en el momento de las uvas para unir lazos

Tania Soláns, alcaldesa de Esplús: "Son actividades para dar vida, que se vea que la localidad no está muerta"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

E.P.
29/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Ni es 31 de diciembre ni son las doce de la noche en punto, pero da lo mismo. Las campanadas suenan en San Esteban de Litera un día cualquiera de diciembre y tampoco a la medianoche, sino cuando ya están todos en el pabellón de las escuelas después de cenar. Es como si empezara el año, porque la fiesta se desata exactamente igual. Es la Nochevieja anticipada que ha cumplido ya doce años y que sirve para atraer a los vecinos al pueblo y generar un sentimiento de comunidad que su alcalde, Fernando Sabés, también considera muy importante en la lucha contra la despoblación.

Todo comenzó hace doce años cuando a los concejales del Ayuntamiento se les ocurrió la disparatada -pensaron entonces- idea de adelantar la Nochevieja. Como la noche del 31 de diciembre había gente que se iba de fiesta fuera, apostaron por esta fórmula, que se ha demostrado un acierto. Tanto los vecinos como gente que reside fuera vinculada al pueblo responden a la cita, por la que ya preguntan meses antes para organizarse la agenda, según explica su alcalde, Fernando Sabés.

Siempre es en diciembre, en el puente de la Constitución o cerca ya de Navidad, y este año fue el día 22. Como siempre, el pabellón de las escuelas se llenó. Y es que las actividades que generan ilusión en un pueblo también son vitales para su continuidad. San Esteban ya se distingue por su Nochevieja anticipada.

Con todo, al final el empleo es clave y en San Esteban de Litera la puesta en marcha a mediados de año por parte de la multinacional Aviagen de una de la incubadoras de huevos más moderna de Europa ha dado trabajo a algunos vecinos y ha atraído a nuevos pobladores. De este modo, son unos 530 vecinos y podrían ser más porque hay muchos que les preguntan por viviendas en alquiler, pero apenas hay oferta.

 

LA FIESTA DE ESPLÚS

 

En el pueblo próximo de Esplús, también en la Comarca de La Litera, su apuesta fue montar la fiesta el mismo día 31 y, en solo 10 años, se ha convertido en una tradición. "Se creó porque había sesión de baile, pero la gente joven se iba y la que cenaba en casa ya no salía. Así se daba vida al pueblo y la gente joven ahora se queda", explica la alcaldesa, Tania Soláns.

"El objetivo es dar vida a los pueblos, que la gente joven vea que Esplús no está muerto, que se hacen cosas", indica. Con este tipo de acciones, cree que se consigue que la gente cambie su visión del pueblo. "Hace unos años ser de un pueblo o vivir en uno era feo, pero creo que eso ahora está cambiando y que la gente piensa: soy de Esplús y está muy bien", señala. Después de unos años de caída de población, esta localidad ha crecido hasta los 640 vecinos. A ello ha contribuido el récord de nacimientos de este último año con siete bebés.

Y ese cambio de mentalidad también se consigue con actividades, en cuya organización se implican muchas asociaciones. En Nochevieja se juntarán a cenar unas 60 personas en el local social y después las cuadrillas de jóvenes que se reúnen en otros espacios acudirán también a la orquesta, donde se reunirá todo el pueblo.

Pero no es la única fiesta con la que en estos días intenta crear sentimiento de comunidad, ya que durante todas las vacaciones los grupos de jóvenes de 17 o 18 años preparan coreografías con todos los niños a partir de un año para el festival de Reyes. Los más pequeños disfrutan de protagonizar el espectáculo que acaba después con la llegada de los Reyes Magos y la entrega personalizada de los regalos. Para la alcaldesa, Tania Soláns, se trata de una actividad de voluntariado para los jóvenes y de relación "intergeneracional", que consigue que todos se conozcan. Al final, considera que un pueblo con vida es más atractivo y tiene un futuro mucho mejor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Antiguas bicicletas infantiles y otros juegos para niños.
311 y 312 de 650

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí