Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Los partidos exigen medidas y apuestan por digitalización y regadíos

Acudieron los ministros de Agricultura, Trabajo, Economía e Industria y representantes del resto de formaciones

ELENA PUÉRTOLAS
01/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- No podían llevar pancartas con sus siglas ni agarrarse a las que encabezaban la Revuelta de la España Vaciada, pero ministros, diputados nacionales, senadores, alcaldes y ediles no se perdieron la cita con la "despoblación", esa palabra que ya forma parte de todos los programas electorales. El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), apostó por la extensión de la banda ancha, un regadío "eficiente y sostenible", el relevo generacional y la presencia de mujeres. Estuvo acompañado por las ministras Magdalena Valerio (Trabajo), Nadia Calviño (Economía) y Reyes Maroto (Industria); además, de la comisionada del Reto Demográfico, Isaura Leal. Asistieron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina (PP) y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

No asistió el presidente Pedro Sánchez, aunque en Tarragona aseguró que lo que necesita "esa mal llamada España vacía" es que se llene de oportunidades, y garantizó que es lo que está haciendo. Tampoco acudió el líder del PP, Pablo Casado, que prometió en León mejoras en fiscalidad, servicios básicos y tecnología para que los "pueblos no se cierren". No participó en la manifestación el presidente de Aragón, Javier Lambán, que reclamó la financiación autonómica y la reforma de la PAC.

El ministro Planas aseguró que la despoblación rural "es uno de los grandes retos que tiene ante sí España". "Tenemos que conseguir que comunicaciones y servicios públicos sean iguales para todos los españoles vivan en una zona urbana o rural", comentó, para lo que necesitan una PAC que conserve los fondos para mantener la actividad: agricultura, ganadería, turismo y caza.

Estuvo con representantes del PSOE del Alto Aragón como el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, quien aseguró que "el reto de la próxima legislatura será solucionar el problema de la vivienda en las zonas rurales". Estaba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el diputado Gonzalo Palacín o la senadora Begoña Nasarre, que reclamó el derecho a tener las mismas oportunidades y servicios.

La exministra de su misma área Isabel García Tejerina (PP), aseguró que "reivindicar el medio rural es darle oportunidades y no quitar la digitalización", en alusión al programa 300x100 que presentó el expresidente Mariano Rajoy. También afirmó que pasa por el regadío. "Somos el único partido que defiende inversiones en infraestructuras hidráulicas y llevar agua a las parcelas de los agricultores asienta población", comentó. "No se defiende el medio rural si no se pone en la prioridad del presidente la PAC y ha dejado de serlo para este Gobierno", añadió. La exministra estuvo acompañada por el candidato al Congreso por Huesca, Mario Garcés, la candidata al Senado y a la Alcaldía oscense, Ana Alós, y el presidente provincial del PP, José Antonio Lagüens. Garcés apostó por trabajar con medidas de natalidad, de familias, de emprendedores, con incentivos fiscales... Alós destacó que 5 de las 10 comarcas altoaragonesas tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que cumplen con los requisitos de Europa para considerarla zona ultraperiférica. Por ello, han presentado una moción en la Diputación Provincial para que la DGA exija esos beneficios para Huesca.

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso al resto de partidos un pacto de Estado contra la despoblación con "medidas concretas", para que en diez años "vuelva a ir gente a vivir a los pueblos". Le acompañó el candidato al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien insistió en esa necesidad. La oscense Sara Giménez, tercera en la lista por Madrid, recordó el plan con medidas fiscales, y también asistió la candidata al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, encabezó el grupo del PAR que quiso dejar patente su "rotunda implicación" en las demandas de apoyo y medidas concretas por un futuro de las zonas despobladas y amenazadas. Le acompañaron Joaquín Serrano, secretario general del PAR, el diputado autonómico Jesús Guerrero y la senadora Belén Ibarz, entre otros.

Desde CHA, su presidente José Luis Soro reclamó que la despoblación se incluya en la agenda de forma comprometida. Además, se desplazó un grupo de la comarca de Monegros.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, Chorche Paniello, exigió compensaciones para el territorio por los recursos, como agua y electricidad, que pierde sin apenas contrapartidas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
377 y 378 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí