Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - EMERGENCIAS

Nueve heridos en Santa Cilia de Jaca por la salida de un avión en el simulacro de la UME


123
Uno de los afectados tiene un golpe en la cabeza y el resto, básicamente magulladuras

RICARDO GRASA/D.A.
03/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


JACA.- Un total de 9 personas resultaron heridas en el accidente real que se produjo este miércoles, en el aeródromo de Santa Cilia, en el marco del simulacro que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca hasta este viernes. Todos los afectados fueron trasladados al Hospital de Jaca.

 

PUEDES VER IMÁGENES DEL ACCIDENTE EN ESTE ENLACE

 

Entre los heridos, sobresale el caso de una persona que recibió un golpe en la cabeza, durante la toma de tierra del avión, que por causas que se desconocen se salió de la pista y acabó en una vaguada.

Esta persona "es la más afectada y su pronóstico es reservado", según ha explicado el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante su comparecencia en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de la capital jaquesa.

Fuentes de la UME han comentado que el herido ha sido sometido a un TAC en el Hospital de Jaca y trasladado después al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para continuar con los estudios neurológicos. Los heridos de carácter leve "tienen magulladuras y cosas de poco interés". Su traslado al centro hospitalario se ha llevado a cabo "por precaución". Por la tarde se ha dado de alta a seis de ellos, mientras que otros dos permanecerán en observación hasta este jueves, cuando previsiblemente también se les dará el alta.

El avión afectado es un T-21, a bordo del cual iban 10 personas: 4 pertenecientes a la tripulación (concretamente, al Ala 35 de Getafe) y 6 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire. De los diez heridos, uno resultó "totalmente ileso" y fue el encargado de contar lo sucedido desde el punto de vista de los pasajeros de la aeronave.

Miguel Alcañiz ha dado "gracias a Dios, a la virgen del Pilar (patrona de Aragón), a la virgen de Loreto (patrona del Ejército del Aire) y a la Virgen del Rosario (patrona de la UME)", por el hecho de que la mayoría de los afectados tengan heridas leves. "No ha sido nada para lo que podía haber sido", ha reconocido.

En estos momentos, la UME desconoce las causas del accidente del avión. Ya se ha abierto una comisión de investigación desde el Ejército del Aire y también acudió hasta el lugar del accidente la Guardia Civil, que abrió un atestado para analizar los motivos del incidente.

 

ROBLES Y GRANDE-MARLASKA VISITAN EL SIMULACRO EN JACA

 

Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitarán este jueves diversos escenarios del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) "Aragón 2019", que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que concluye el viernes en la Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca.

 

RESUMEN DEL SIMULACRO EN ESTE VÍDEO

 

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la de Sanidad, Pilar Ventura, escucharán, junto a los ministros, la explicación del jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, que analizará un simulacro que obligó a activar el nivel 3 de emergencia ante una supuesta catástrofe que se salda con más de 2.000 afectados, entre muertos, heridos y evacuados, a raíz del desbordamiento de los ríos Aragón y Gállego.

 

PUEDES VER IMÁGENES DE LOS EJERCICIOS EN ESTE ENLACE

 

Miguel Alcañiz ha afirmado que el Pirineo oscense es "un escenario perfecto" para este ejercicio y ha recordado el impacto de la tragedia del camping de Biescas, con 87 muertos y cerca de 200 heridos, en 1996. "Fue una desgracia grande y si hay una emergencia similar, ya estamos prevenidos y preparados con los planes actualizados y eso es una gran ventaja", ha asegurado.

Las 450 incidencias del simulacro suscitan la atención de los habitantes. "La colaboración es total en Jaca y Sabiñánigo. Nos rozamos y no hay ningún problema", ha declarado el teniente general, que ha agregado que el ejercicio se propone "simular lo mejor posible sin perturbar la paz de la gente".

Entre las incidencias del miércoles, ha destacado el derrumbe de estructuras en el colegio Escuelas Pías, tras un terremoto. Quince personas discapacitadas han resultado atrapadas y han sido rescatadas por el IV Batallón de la UME, siendo evacuados en tirolina, tras ser hallados con ayuda de perros. También se han empleado medios de respiración ante la nube de polvo del derrumbe.

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) participa en una cita de este tipo "para tener una visión conjunta de cómo se gestiona una catástrofe", según su presidente, Manuel Bellido, que ha explicado que a nivel legal "hay dos partes importantes: una dedicada a la identificación de las víctimas y otra que atiende la preocupación de sus familiares".

Otro de los escenarios ha sido el Museo Diocesano de Jaca, que ha planteado dos supuestos. "Por un lado, una inundación se lleva parte de las piezas y hay que hacer un sistema de cuadrícula, como si fuera una excavación arqueológica para salvar las obras", explicó la directora, Belén Luque. El otro supuesto es un aviso de inundación, que motiva una evacuación preventiva del museo, "dando prioridad a la zona de exposición temporal, al ser piezas prestadas y ser más complicado con los seguros".

Dentro del Alto Gállego se ha atendido la rotura de la presa de Escarra, en Sallent, donde ha habido víctimas y el 061 ha prestado atención sanitaria en el puesto desplegado por Protección Civil.

 

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO CON LAS IMÁGENES DEL EJERCICIO EN ESCARRA

 

INAUGURACIÓN DE UN DIORAMA

 

Más amable ha resultado la inauguración del diorama dedicado a la UME en la Ciudadela de Jaca. Junto a Alcañiz, ha asistido también a este acto el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ipas. Alcañiz se ha mostrado agradecido por este reconocimiento ya que, como ha señalado, es aragonés, procedente de la localidad zaragozana de Maella y Jaca es "como su segunda casa", después de que realizara en curso de Operaciones Especiales en el 78.

Ha recordado que la UME cumple 14 años, "muy poco tiempo", por lo que formar parte de este Museo de Miniaturas cobra así un carácter especial para los agentes.

Más allá de esta maqueta y los ejercicios de simulacro, ha remarcado que "la realidad es más cruda de lo que uno imagina". Y en especial, cuando se trata de evacuar a los vecinos de sus domicilios. "Siempre hay mucha gente que no quiere dejar su casa, pero es una decisión muy importante que tiene que tomar la autoridad, porque evita muchos peligros".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
329 y 330 de 436

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí