Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO - POLÉMICA

Sigue adelante el proyecto de un centro religioso y cultural en Monzón


Polémica en la capital del Cinca Medio, por un proyecto al que se oponen al menos 450 vecinos

D. A.
05/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto de habilitación de un centro religioso y cultural en un local de la calle Lope de Vega de Monzón ha abierto una polémica en la ciudad.

Un grupo de vecinos del entorno, avalado por un listado de 450 firmas, se opone a la iniciativa por entender que el lugar es inadecuado para funciones de culto religioso y por razones de aforo y seguridad.

El Ayuntamiento fue informado en su día de esta postura, y también el Justicia de Aragón, quien recibió una queja formal. El asunto latía desde 2017 y afloró este jueves al conocerse que van a comenzar las obras y publicar un semanario de la ciudad una nota de los vecinos.

El local hace esquina con las calles Lope de Vega e Ignacio Luzán, tiene unos 200 metros cuadrados de superficie y lo compró en julio de 2017 la Comunidad Islámica Cordobé. Un portavoz de los vecinos indicó que esta agrupación cuenta con más de 400 socios. "Nuestro planteamiento no es xenófobo -añadió-. Creemos que por aforo y seguridad no es el lugar apropiado para un centro de culto religioso. Alegamos y el alcalde en un año no nos contestó".

El Justicia sugiere al Ayuntamiento "que estudie la aplicación de las normas de aforo del Código Técnico de Edificación y adopte, en su caso, las medidas pertinente, y valore la incorporación de una regulación específica del planeamiento en relación con edificios destinados al culto, la cual, con la participación de las confesiones religiosas, se acomode al principio constitucional de libertad religiosa y evite el fenómeno de la segregación urbana".

 

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

 

El Ayuntamiento emitió este viernes un comunicado en que detalla: "Los vecinos hacen referencia a un centro cultural islámico, mientras que el proyecto presentado es de un centro religioso cultural, por lo que lo ampara el derecho fundamental de libertad de culto, lo que determina la aplicación de las normas para su autorización".

La licencia de obras se aprobó en septiembre de 2018. La nota indica: "Los trabajos no comenzaron debido a la intención de los solicitantes de llegar a un acuerdo con los vecinos. El Ayuntamiento ejerció de intermediario. Se planteó la compra del local por los vecinos, pero al no conseguir la cantidad, la idea fue desestimada.

El Ayuntamiento no puede paralizar una obra que cuenta con licencia y cumple con la normativa en vigor. Así mismo, la negación de una licencia de forma arbitraria es un acto ilegal".

Sobre la falta de respuesta del Ayuntamiento, el último párrafo explica: "El alcalde ha mantenido un contacto permanente con los vecinos, como demuestra el hecho de que, entre el 24 de septiembre de 2017 y el 4 de junio de 2018, se reunió dos veces con representantes, atendió otras tantas llamadas telefónicas y se intercambió 35 mensajes de móvil y dos correos electrónicos. Además, el Ayuntamiento notificó la resolución que autorizaba las obras, por lo que desde septiembre de 2018 eran conocedores de que los promotores contaban con las pertinentes licencias".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 343

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí