Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - RECURSOS HIDRÁULICOS

La central de Barrosa volverá a producir en un mes tras más de un año de parón


La CHE ha adjudicado a Acciona Energía la explotación "temporal" del salto de Bielsa

ELENA PUÉRTOLAS
09/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un mes. Este es el plazo que se ha marcado la Confederación Hidrográfica del Ebro para volver a poner en marcha la central hidroeléctrica de Barrosa, en el término municipal de Bielsa. Empezará a turbinar catorce meses después de que se paralizara la producción de energía por la reversión al Estado de las instalaciones del río Cinca tras caducar la concesión de 75 años. La CHE ha adjudicado a la empresa Acciona Energía S. A. U. la explotación por un periodo de doce meses. De este modo, la central queda de nuevo en manos del mismo grupo que tenía la concesión.

No obstante, existe una diferencia sustancial, ya que se trata de una explotación "temporal", mientras se redactan las condiciones para una nueva adjudicación a largo plazo. Así lo explicó en septiembre el organismo de cuenca, al que se adscriben las instalaciones, cuando se puso en marcha el procedimiento.

De hecho, según el acta publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato de servicios de operación, mantenimiento y gestión de incidencias de la central se ha adjudicado a Acciona Energía, por un importe de 209.126,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. No obstante, el contrato se licitó por un importe de 348.543,72 euros. Además, se han presentado otras dos empresas: Seys Medioambiente, S. L. y UTE Servicios Auxiliares de Telecomunicación, S. A.,- Eléctrica del Río S. L, que obtuvo la peor puntuación.

 

SIN BENEFICIOS PARA EL TERRITORIO

 

El objeto de este contrato es el mantenimiento y la gestión de incidentes de la central, para reactivar la producción en las instalaciones que Corporación Acciona Hidráulica S. L. U. entregó en parada segura a finales de febrero de 2018. Por lo tanto, no se recogen las peticiones del territorio, que reclama medidas de restitución en los nuevos contratos tras la reversión al Estado de las centrales. De hecho, el Ayuntamiento de Bielsa, al que pertenece, ha acudido a los tribunales y ha recurrido tanto esta reversión como la de la central de Urdiceto, que está vinculada, ante la Audiencia Nacional. También lo ha hecho la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), la Diputación Provincial e incluso el Gobierno de Aragón, en estos casos, para exigir estos beneficios en todas las situaciones similares.

Acciona entregó la instalación de 3,6 MW, situada junto a la A-138 entre el pueblo de Bielsa y la frontera con Francia, en cumplimiento de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente (ahora Transición Ecológica) de 29 de diciembre de 2016. De este modo, fue la segunda recuperada por el Gobierno central, después de la de El Pueyo de Jaca. Más tarde la CHE recobró la Auxiliar de Campo, que está en servicio, así como la de Urdiceto (7,2 MW), esta última también en Bielsa.

En este caso, la resolución de reversión al Estado data del 21 de marzo de 2017, pero Acciona la entregó al mismo tiempo que la de Barrosa. La diferencia, ahora, es que no se pondrá en marcha. La CHE, cuando inició este proceso para reactivar Barrosa, señaló que valoraría la necesidad de hacer obras, que se le exigirían a la anterior adjudicataria. La dificultad, en este caso, es que desde noviembre hasta mayo prácticamente es una instalación inaccesible por la gran cantidad de nieve que se acumula en la zona. Por esta misma razón, la central nunca ha estado operativa todo el año.

 

LAFORTUNADA, SIN REVERTIR

 

También tendría que estar ya en manos del Estado la central de Lafortunada-Cinqueta, aguas abajo de las anteriores pero muy próxima y en la misma cuenca. En este caso, la resolución de reversión dictada por el Ministerio data del 18 de diciembre de 2017. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) justifica que no hay avances porque está en manos del Gobierno de Aragón hacer el cambio de titularidad, que le compete a Industria. En su momento, la DGA recibió críticas por autorizar los cambios de titularidad de las centrales de Barrosa y Urdiceto, a las que respondió diciendo que no se podía negar.

En el caso de Lafortunada, no se están dando pasos y la justificación es que está en los tribunales. A diferencia de las otras dos, la concesionaria, Endesa, acudió al Contencioso. Reclama, como uno de los argumentos, compensaciones por las pérdidas ocasionadas por el descarte de la construcción del pantano de Jánovas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
369 y 370 de 404

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí