Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
8
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

II CONGRESO AGROALIMENTARIO DE ARAGÓN

"La peste porcina africana puede ser un pelotazo de oportunidad para España y Aragón"


La mesa sobre el cereal del II Congreso Agroalimentario destaca la fortaleza del sector en nuestra comunidad

D.A.
09/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El director general de la Confederación Española de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha asegurado en el II Congreso Agroalimentario de Aragón que la extensión de la "peste porcina africana por parte de Europa y el mundo puede ser un pelotazo de oportunidad para España y Aragón".

"Si nuestros países competidores se encuentran con la peste porcina, puede ser el mayor pelotazo para la producción ganadera aragonesa, que ha demostrado que somos capaces y eficientes para multiplicar nuestra producción en un plazo breve de tiempo. Ejemplo de cómo una mala noticia puede ser una oportunidad", ha afirmado.

De Saja ha recordado que España es el segundo productor europeo tras Alemania Aragón en los últimos años es la comunidad autónoma que está creciendo más en piensos compuestos, con un 15,9 % del total nacional, después de Cataluña, que representa el 26,6 %.

"Somos muy buenos en producción. La clave es que el fabricante de piensos ha aprovechado ventanas de oportunidad. Aragón, por cuestiones incluso medioambientales, está en un buen sitio para crecer y sobre todo lo ha hecho porque ha tomado las decisiones correctas en materias primas".

 

FOTOGRAFÍAS DEL CONGRESO EN ESTE ENLACE

 

Jorge de Saja ha sentenciado que "la riqueza siempre crea riqueza. Si el agricultor y el productor obtienen rentabilidad la tendrá el fabricante de piensos. Si ponemos palos en las ruedas y la rentabilidad es artificial, estaremos en guerras y la fastidiaremos".

Ha defendido también los aspectos genéticos. "La producción de maíz es organismo genéticamente modificado (OGM), que no es más que una calidad comercial. Hay que aprovechar las oportunidades para llegar a la fórmula de una manera más barata".

Finalmente, ha aludido a dos oportunidades: deslocalización de pienso y ganadería de otras comunidades autónomas y aumento de las opciones exportadoras"

Luis Villamayor, director ejecutivo de Harineras Villamayor, ha afirmado que "es un milagro el desarrollo del porcino siendo deficitario en cereal como sucede en el caso de Aragón".

Tras realizar un exhaustivo análisis de la realidad del sector cerealístico y defender la calidad en el sector de harrineras al que ha representado, ha hecho un firme alegato de la trascendencia de las infraestructuras: "Para la evolución del sector agroalimentario, es fundamental el ferrocarril. La vía del Canfranc podría estar llevando entre uno y dos trenes de maíz o trigo que hoy atraviesan los túneles carreteros en malas condiciones. Y necesitamos apartaderos ferroviarios donde recibir mercancías. El caso de la TIM en Monzón es una buena muestra, está exportando alfalfa deshidratada y también ocurre en la TMZ. Las comunicaciones son fundamentales para nuestra competitividad. Tenemos que caminar todos juntos para que Aragón sea una potencia en harinas, sémolas y piensos".

 

INTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

 

El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, ha asegurado que "en los próximos años hay que multiplicar la producción para alimentar a la raza humana".

Ha manifestado que España es deficitaria en dos millones de toneladas en cereal. "El futuro pasa por adaptarse a un sistema globalizado en el que hay que aumentar la producción ya que no podemos influir en el precio del producto. Hay que lograr una intensificación agrícola sostenible, tanto social como económicamente".

Ha agregado que "hay que tener hectáreas de regadío, porque una hectárea produce como 4 de secano, por lo que hay que apostar de la modernización y la inversión, y dotarnos de nuevas tecnologías, que acortan las horas de trabajo. Nos tienen que hacer más fácil la producción".

Ha invitado a pensar en el futuro de la dignidad en la ocupación agrícola. "Necesitamos una defensa física de la agricultura, con quemas y roturaciones controladas. Una buena quema a tiempo es una bonanza ecológica y hay que trabajar para la máxima producción en modificación genética. Necesitamos una PAC fuerte sin greening para poner más mujeres en el campo, modernización de estructuras agrarias y para aminorar impuestos a energía y costes de producción".

Ha concluido que, para garantizar la alimentación mundial, hay que garantizar la producción y hay que mantener el rendimiento agrario. "Depender del mercado internacional no nos va a garantizar el futuro. Sin rendimiento económico no hay sostenibilidad social ni ambiental".

Finalmente, José María Alcubierre, secretario general de UAGA, ha afirmado que "hay que exigir que nuestros productos tengan las mismas condiciones que las de fuera para competir. Hay que exigir que los productos de fuera sean igual en condiciones a los nuestros".

La sociedad pretende seguridad y eso es lo que hay que dar, porque no son iguales las prescripciones en la aplicación de glifosato en España que en otras regiones del mundo. "Aquí se hacen siembras adecuadas y tratamiento previo. Hay que poner en valor la producción de cereal, que es más segura y sostenible. Hacemos la defensa de una agricultura social y sostenible. No puede haber agricultura sin agricultoras y agricultores. Necesitamos que sea viable y adecuada".

Dos factores importantes: "Profesionalización y un modo de vida adecuado es la apuesta por UAGA. Hay que establecer una ley de comercialización, impulsar de una manera adecuada los regadíos. La genética ha de ser con seguridad para ayudar a productores y comercializadores para que tengan más capacidad de venta en imagen y salud".

Finalmente, "las políticas agrarias hay que adecuarlas para una alimentación económica, sostenible y segura. Una agricultura moderna, profesionalizada y social".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí