Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

INCENDIO EN PARÍS

Dos tercios de la techumbre de Notre Dame se han quemado y el fuego se da por extinguido


Anne Hidalgo propone una "conferencia internacional de donantes" para reconstruir la catedral

EFE
16/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PARÍS.- El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, ha explicado este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha dicho Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Su misión será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse, ha añadido .

Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se ha alcanzado.

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

 

IMÁGENES DE APARATOSO INCENDIO

 

El ministro ha contado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Riester ha hecho un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento.

 

ASPECTO DEL INTERIOR DEL TEMPO

 

Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se ha mostrado más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Ha reconocido que los vitrales han sufrido daños y no ha querido adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

El ministro ha puesto el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

Riester ha insistido en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

La primera edil de la capital francesa ha lanzado esta propuesta tras el grave incendio que ha sufrido la emblemática catedral, un símbolo del patrimonio arquitectónico francés y europeo, para facilitar así su reconstrucción

"Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame.

La catedral de Notre Dame de París ha sufrido un grave incendio que se originó por causas que se desconocen en la tarde del lunes y que este martes se ha dado por controlado aunque los bomberos todavía están trabajando para extinguir las llamas. El incendio ha provocado el derrumbe de la aguja de la catedral, entre otros graves daños.

En las labores de extinción de las llamas ha resultado herido leve un bombero. Las autoridades han anunciado que cuando se dé por extinguido el incendio investigarán lo sucedido para averiguar cómo se originaron las llamas.

La presidenta de la región, Valérie Pécresse, ha indicado que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora".

Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault (propietaria de LVMH), que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí