Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PROGRAMA FORMATIVO

Docentes regresan al aula para mejorar su trabajo con "Hipatia"


12
Profesores del campus y de colegios de Aragón participan en este programa

J. ARNAL
19/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Docentes y futuros profesores universitarios, de colegios, institutos o centros de adultos se acercan a las aulas para aprender de más de una treintena de experiencias de éxito que se están realizando en la provincia a través de los cuatro programas de formación de profesorado que realiza el Departamento de Educación con el apoyo de la Universidad de Zaragoza. "Mira y actúa" fue el programa pionero y luego surgió "Del aula al máster" y el curso pasado fue "Del cole al grado", más enfocados a los estudiantes de Magisterio, para sumarse este año "Hipatia".

Esta última iniciativa permite a los docentes realizar estancias formativas en otros centros con la finalidad de crear redes de trabajo para generar proyectos conjuntos de investigación, innovación o actuación en las aulas, además de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y profesores. En el caso de Huesca, por un lado, profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación que imparte clase tanto en los grados como en el Máster de Secundaria disfrutaron de una estancia en las aulas del colegio Maestro Don Pedro Orós del zaragozano barrio rural de Movera, donde pudieron participar en las clases y conocer los proyectos en los que participa el centro. Asimismo, la Facultad recibió en sus aulas a docentes de cinco centros de Aragón no universitarios, además del colegio zaragozano, del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, del CRA Río Aragón de Santa Cilia, junto a los colegios María Moliner e Hispanidad, de Zaragoza.

Desde la Facultad, Ana Rodríguez apuntó que este tipo de actividades eran necesarias desde hace "mucho tiempo" para "favorecer el acercamiento tan necesario de la Universidad con otros niveles educativos, Infantil, Primaria y Secundaria". Para ambas partes supone un "enriquecimiento" personal y profesional, al igual que un acercamiento "realista" a lo que actualmente se trabaja en las aulas. Todo ello al final repercute en que "haya una mejor calidad en la educación", añadió.

En las facultades, muchos de los docentes jamás han pisado un aula real, con lo que la formación que están ofreciendo es "de libro". Así que la mejor manera de nutrirse de la realidad es estando en ella. "Este programa era más que necesario", insistió Sandra Vázquez, coordinadora del grado de Primaria en la Facultad, además de que "permite tener una visión más amplia de todas las experiencias que hay en Aragón". Y la elección de Movera no fue casualidad ya que, como señaló Vázquez, es un centro "destacado por los proyectos de innovación", para darles "mayor visibilidad" y trasladarlo a los alumnos universitarios.

Al final, "todo ayuda y todo suma", valoró el profesor de Movera Jesús Guayart, ellos conocen cómo se forman los nuevos profesores y su experiencia mejora esa preparación. Durante su estancia en el centro, detalló Francho Lafuente, las profesoras aprovecharon para enriquecer su labor investigadora, por ejemplo, en lo relacionado a los intereses que tienen los alumnos de 6º de Primaria que van a pasar al instituto. "Hemos ganados nosotros, ellas y, sobre todo, el alumnado", recalcó este maestro. "Estamos trabajando con material humano, es sensible y queremos que evolucione favorablemente y se diviertan a la vez que aprenden", añadió otro profesor, Carlos García.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
375 y 376 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí