Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - OJO AVIZOR

Viaje al centro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 365 días

El naturalista de campo Eduardo Viñuales Cobos edita un libro de fotografías

POR ELENA PUÉRTOLAS
21/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Han llegado a la Comarca del Sobrarbe las águilas culebreras (Circateur gallicus) que ya por estas fechas se ciernen en el aire de los cielos boscosos de las montañas más bajas buscando lo que es su dieta predilecta: reptiles, agresivas culebras y esquivos lagartos que echarse al pico". Este es parte del texto que acompaña la imagen de una águila culebrera que corresponde con el día de hoy, el 21 de abril, del singular cuaderno de campo del escritor y naturalista Eduardo Viñuales Cobos, con el que relata la espectacularidad de la vida y del ciclo anual en la publicación "365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".

Una foto de gran calidad para cada día y un texto breve pero que va más allá de un pie de foto para interpretar la belleza y llegar a conocer las curiosidades. Hoy recibimos a una especie visitante y mañana, por ejemplo, el diario de Viñuales Cobos lleva al lector hasta el refugio de Foratarruego, en el pastizal subalpido de la Garganta de Escuaín, donde antiguamente descansaban pastores y rebaños. "A un cuarto de hora los precipicios del Circo de Gurrundué dan vista a un barranco rocoso y seco en el que el agua del deshielo se filtra por el subsuelo a través de los sumideros para reaparecer a la luz del día en las Fuentes de Escuaín, en plena garganta del río Yaga".

Con todo, mañana es conveniente saltarse la hoja de ruta marcada en esta especie de diario para ir a Torla. El autor presentará esta singular guía de Ordesa, a las 20 horas en el salón Marboré de dicha localidad. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la ha editado con motivo del Centenario, y está a la venta por 35 euros.

Ya se dio a conocer ya en el municipio de Fanlo, a finales de febrero, donde lo sorprendieron con una hoguera y una costillada, reflejo de la autenticidad de las costumbres del valle de Vió. A finales de mayo se presentará a los vecinos de Broto, ya que "me hace ilusión que las presentaciones sean para ellos. Por ello, tiene previsto llevarlo a todos los municipios del parque. Además, estará presente en las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica, que se celebrarán el Biescas el 8 de junio.

Torla, por supuesto, no podía faltar en este diario en el que se dedica un día a cada uno de los municipios que aportan territorio al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de 15.068 hectáreas de superficie: Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa. Incluso queda reflejada la tradición de su Palotiau el 12 de octubre. Y es que esta publicación es algo más que una recopilación de paisajes, ya que también se fija en la "actividad humana" y su relación con el espacio.

Viñuales Cobos explica que ha apostado por "un formato diferente porque de Ordesa hay mucho publicado pero siempre hay algo que contar". De hecho, es un formato que no se había utilizado en ningún espacio protegido. Por ello, los 365 días le han permitido mirarlo desde el punto de vista meteorológico, con el paso de las estaciones, y "ver cómo influye en la flora, la fauna y la actividad humana".

Empieza el 1 de enero con un cartel de entrada que invita a penetrar "en uno de los mejores santuarios de la naturaleza de Europa". Nieve y frío como protagonistas de los primeros paisajes del año, la etapa invernal en la que menos visitantes recibe, y eso se aprecia también en este cuaderno de viaje. Pero enseguida encontramos al mítico quebrantahuesos (4 de enero), que sobrevolará el libro en alguna otra ocasión, para conocer una de las especies emblemáticas del espacio. No podía faltar el sarrio, el alimoche, la ardilla, el zorro (rabosa) el urogallo, el armillo, la rana pirenaica, el petirrojo, el pájaro carpintero o el mochuelo boreal, pero también presenta otros más inesperados como la luciérnaga, la procesionaria del pino o la mariposa cleopatra.

Viñuales Cobos no se podía olvidar de una especie genuina: el bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra montés de los Pirineos que quedó recluida en las laderas más umbrías y pendientes del Cañón de Ordesa. "El último ejemplar, llamado Celia, fue hallado muerto tal día como hoy -imagen del 6 de enero- del año 2000. No llegó a conocer el siglo XXI. Pero su dramática situación se gestó varios siglos antes, cuando cazadores venidos de muchos lugares y países diezmaron la población de este codiciado trofeo cinegético. La situación llegó a un punto tan dramático que la protección otorgada por la figura del Parque Nacional no logró salvar al bucardo de la tan vaticinada extinción", describe el autor. Celia, o "Laña", como la conocen los vecinos de Torla, se encuentra naturalizada en el Centro de Visitantes de dicha localidad.

Y entre todos ellos se cuela también la flora, que arranca el 5 de enero con el acebo. Tampoco se olvida del zapatito de dama, de la flor de nieve o de la perforanieves o campanilla de invierno (23 de marzo). Todo vinculado a un paisaje que describe desde la singularidad de su formación geológica, con la Brecha de Rolando, Monte Perdido o la Garganta de Escuaín, hasta el espectáculo cromático que se despliega en otoño, con las hayas, los chopos y los álamos temblones. En la Pardina del Señor, en el municipio de Fanlo, aguardan algunas de las imágenes más llamativas.

Es en este valle donde también surgen algunas de las imágenes con las que el autor explica la actividad humana. El 8 de agosto: Pelayo Noguero, de Casa Garcés de Fanlo, era uno de los últimos pastores trashumantes de Ordesa. Para estas fechas pasaba todo el verano en el alto puerto de Góriz, ahora verde. Falleció hace unos años. Pero todavía hoy sigue pastoreando estas montañas sus dos hermanos, Ramón y Aurelio, con cerca de dos mil ovejas que al llegar el invierno bajarán por l cabañera desde el Valle de Vió hasta Torrecilla de Valmadrid, cerca de la ciudad de Zaragoza. Son hombres curtidos, de los últimos nómadas ganaderos del Pirineo Aragonés. Para muchos naturalistas detrás de este oficio tradicional hay un sabio y sostenible uso del medio natural, pues durante siglos y siglos, un año tras otros, extensos rebaños ganaderos vienen aprovechando el alimento estival que ofrece un ambiente tan adverso, pero productivo, como es la montaña". Antes, el 16 de julio, refleja la tradición de los ganaderos del valle de Broto de aprovechar los pasos en Francia. El mes de agosto empieza con una alusión al aluvión de visitantes que recibe el espacio en esta época.

Y en este día a día en el Parque se menciona a los primeros pirineístas con el monumento de Lucien Briet o las palabras de Henry Russell con las que abre la edición. Pero también las fechas claves para la declaración como parque. El 7 de diciembre se dedica a recordar que en 2016 los guardas, alcaldes y técnicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido conmemoraron juntos el Centenario de la primera Ley de Parques Nacionales de España, aprobado en 1916 por el rey Alfonso XIII, que fue pionera en el mundo.

"En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte", escribió Rusell. Y ahora, también en este libro de Eduardo Viñuales Cobos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 438

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí