Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

GENTE DE AQUÍ

Santiago Vilella Barrachina: "Me gustaría escribir de cuando murió el bandido Cucaracha"


El farmacéutico de Lalueza dirigió la revista local el Recautillo

Por Marga BRETOS
21/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


El compromiso es más que la satisfacción, es más que sentirse feliz en el lugar donde vives; es lo verdaderamente relevante. El compromiso es el grado de vinculación emocional positiva de una persona en relación con su entorno, y este compromiso influye profundamente en la voluntad de aprender y mejorar el espacio que nos rodea. Se manifiesta a través de un conjunto de comportamientos de la personas en su hábitat: tener la dedicación y la integridad necesarias para buscar y conseguir siempre lo mejor para sus vecinos, tener la automotivación suficiente para superar las dificultades que aparezcan, hacer todo lo necesario para conseguir los retos marcados.

Y es el compromiso de las personas lo que verdaderamente permite transformar el potencial de un pueblo en resultados, es lo que impulsa estos resultados. Una persona comprometida es la que está completamente involucrada y es entusiasta con la historia, está atraído e inspirado por la cultura, entregado y fascinado por lo que le rodea, a la par que se preocupa y ocupa por el futuro de su pueblo, como bien lleva haciendo desde 1982 Santiago Vilella Barrachina, el farmacéutico de Lalueza.

Natural de Nonaspe, al acabar sus estudios pensó en Lalueza para abrir la farmacia. "Conocía el pueblo por el fútbol, ya que fui jugador, y buscando un lugar para ganarme la vida, aquí empecé y aquí me siento muy bien", explica Vilella, que junto a su esposa, médica de profesión y sus dos hijos, uno farmacéutico y el otro médico, como sus padres, se han establecido en Lalueza y en los Monegros gran parte de su vida.

Sus inquietudes como persona implicada en la vida de su pueblo le llevan a investigar y escribir en la revista local el Recautillo; "fui el director y editamos cincuenta números en los que investigue y recogí muchos datos de los Monegros y de Lalueza", y el fruto de estas averiguaciones sobre la historia y el legado cultural de este municipio los va dando a conocer a través de sus "libritos", como él llama a las obras publicadas hasta el momento.

A raíz de la colaboración que el farmacéutico realiza con la Muestra de Artesanía y productos Alimentarios que se lleva a cabo cada año en Lalueza, publica su primer libro, "Plaza Mayor: Memorias desde la Farmacia", "con motivo de los 35 años que llevaba yo y mi farmacia en la misma ubicación de la Plaza de Lalueza. Con el mismo motivo -y con el de animar la feria- organicé una exposición fotográfica con el tema monográfico "La Plaza Mayor, antes y después de la Farmacia", que fue un resumen de lo escrito en el texto conmemorativo".

Asimismo, el pasado año y también para dinamizar la Muestra, Vilella publica "En la vida de Juan Andrés Comenge", donde se descubre a todo un apasionado de Lalueza, de su historia, costumbres, tradiciones y de sus personajes ilustres y singulares. "Los hermanos Comenge eran una familia noble que tenían mucha influencia en la Corte de Madrid porque eran tesoreros del Rey, se ocupaban de la tesorería del Príncipe de Asturias y de la de los Infantes", señala revelando cómo estos tres hermanos se preocuparon mucho por Lalueza y La Cartuja: "fueron los máximos impulsores o bien porque tenían mucha fe o mucha pasión por impulsar La Cartuja y en aquella época era la manera de promover la cultura y las obras de arte".

En este libro, narrado en primera persona por Juan Andrés Comenge, nos adentra en la historia de la saga familiar, recordando la figura de su padre Joseph Narciso Comenge, de su condición de benefactores de la Cartuja de las Fuentes, de aquellos primeros planes colonizadores de Los Monegros, de la capilla de san Pedro Arbués de Lalueza y de Fray Manuel Bayeu, de la guerra de independencia, las guerras carlistas y la vida cotidiana de Lalueza. Un trabajo bien elaborado y documentado que aporta gran información sobre Lalueza y la misma comarca de los Monegros.

Además del proyecto de revitalización del antiguo camino a la Cartuja de las Fuentes desde Lalueza, que ha realizado la comunidad parroquial con la colaboración de Vilella, donde se inauguró, dentro del marco de la Jornada Cultural de Primavera, un monolito de la Cruceta junto al sillar foradado, ya está trabajando en el nuevo proyecto que va a presentar en la próxima Muestra de Artesanía y Alimentación, "se trata de una ampliación del plano de Lalueza de 1870", destacando de este trabajo que, "en este plano, hay un censo de los matrimonios que habitaban cada casa o del propietario y creo que va a gustar mucho porque se podrá ver los antepasados que allí vivían"; además tiene previsto que el plano se exponga posteriormente para todos los vecinos, "y me gustaría escribir un libro para narrar la historia de Lalueza en aquella época tan convulsa, cuando murió el bandido Cucaracha y hubo cuatro regímenes en España, porque hay muchos datos de Lalueza y de los Monegros".

Una muestra más de la involucración y el compromiso del farmacéutico de Lalueza con el pueblo que lo ha acogió hace 37 años.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 709

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí