Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - OSOS EN EL PIRINEO

Descubren a la osa Sorita con dos cachorros en el Pirineo francés cerca de Aragón


El plantígrado, soltado el pasado octubre, ha sido visto en Sazos y se mueve lentamente

D. A.
01/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Sorita, una de las dos osas eslovenas soltadas el pasado octubre en el Pirineo francés, cerca de frontera con Aragón, ha sido avistada con dos cachorros por agentes de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS).

La última ubicación del plantígrado es de este lunes y lo sitúa en el municipio de Sazos, en el sector del pico de Ardiden (2.998 metros), informó la prefectura de Altos Pirineos.

Las mismas fuentes apuntan que Sorita podría haber salido de su hibernación al dar a luz a los oseznos. Después del letargo y de una incesante búsqueda por parte de los agentes franceses, finalmente, hace unos días pudieron hacer contacto visual con la osa y confirmar la presencia de dos cachorros.

Sus primeros movimientos permitieron a los especialistas realizar una observación a larga distancia, en la que fueron detectados los oseznos, indican desde la prefectura de Altos Pirineos, al tiempo que apuntan que desde que salió de la guarida, el plantígrado se mueve lentamente debido a la presencia de los cachorros.

Respecto a Claverina, la otra osa eslovena que fue soltada el pasado octubre en Francia, la prefectura no ofrece detalles, aunque, según la Agencia Forestal Eslovena, en el momento de la liberación en el Pirineo francés también estaba preñada.

El seguimiento de Sorita es posible gracias a que lleva un collar transmisor que envía los datos de su localización. La ubicación está disponible de forma actualizada, aunque no a tiempo real, en el archivo que cuelga en su página web la Dirección Regional de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda de Occitania (Dreal).

Según recogen varios medios franceses, en el refugio de Sorita hay rastros (huellas en la nieve) de otro oso tomadas los días 17 y 20 de abril, que podrían ser del oso bautizado como Rodri, que durante algunos años hizo incursiones en los Altos Pirineos.

Se calcula que hay unos 40 osos en la cordillera pirenaica. En la provincia hay asentado un ejemplar en la Ribagorza, la osa Sarousse, además de Canelito y Neré, que habitan en el Pirineo occidental y en algunas ocasiones se les ha visto en territorio altoaragonés, concretamente a Neré, a principios de este mes en la zona de Hecho.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí