Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

ELECCIONES EN PANAMÁ

Aplazan por mal tiempo la proclamación de Cortizo como presidente electo de Panamá


Queda por contar un acta con los votos de una remota comarca indígena de difícil acceso

EFE
10/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PANAMÁ.- La proclamación este jueves del opositor Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá se aplazó debido a que el mal tiempo dificultó el traslado de la última acta por contar con votos de una remota comarca indígena del país.

No está claro si el acto oficial se celebrará el lunes próximo, como inicialmente este jueves señaló la presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rosana Castrellón, o si se adelantará para este viernes como afirmara ella misma más tarde a los periodistas.

"Nos encontramos en sesión permanente, en receso en este momento porque no tenemos actas, pero estamos dispuestos, al momento que se reciba el acta circuital, escrutarla de inmediato, y creemos que es factible que mañana (por este viernes) se pueda dar la proclamación presidencial", manifestó.

Se había previsto que la Junta, un ente autónomo e independiente del Tribunal Electoral (TE) integrado por miembros de la sociedad civil, proclamara este jueves a Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras completar el 100 % del escrutinio físico de las 40 actas circuitales con votos del presidente emitidos en las elecciones generales del pasado domingo.

Pero los temporales de los últimos días en la región occidental del país, específicamente en el circuito electoral 1-1 de Bocas del Toro y el 12-1 de la comarca indígena Ngäbe Buglé, han dificultado el traslado de las actas de mesa hasta la capital.

"Es una situación inédita (...) No podemos predecir el tiempo en Panamá", admitió la exvicecanciller y presidenta de la JNE, en una comparecencia pública en la que pidió paciencia a la ciudadanía y a los partidos políticos.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la expectativa de si llegaban las actas procedentes de los dos circuitos situados en esas zonas apartadas para definir si el acto de proclamación tenía lugar de acuerdo con lo programado. Solo una de ellas llegó a la sede de la Junta, de acuerdo con la información oficial.

La comarca, distribuida geográficamente entre las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, es una de las zonas más aisladas y desfavorecidas del país.

Castrellón aseguró además que se pusieron en contacto con el candidato "que tiene más votos en este momento", Cortizo, y que este les dijo que "puede esperar (a la proclamación) con paciencia para el día lunes" en el principal centro de convenciones de la ciudad, donde estaba prevista este jueves.

El TE anunció el domingo pasado, en base a datos del sistema de transmisión extraoficial (TER), que Cortizo ganó las elecciones más reñidas de la historia del país con el 33 % de los votos, frente al 31 % de votos del candidato del liberal y también opositor Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El anuncio se considera extraoficial, ya que la constitución panameña establece que la encargada de proclamar al vencedor de los comicios tras contar de nuevo y físicamente los votos es la Junta Nacional de Escrutinio.

En los comicios del domingo quedó en tercer lugar el aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 18,8 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10,8 %.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años al presidente Juan Carlos Varela, que dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido principalmente a la desaceleración económica y las crisis en los sistemas de salud y justicia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
765 y 766 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí