Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SAN ISIDRO

Actividades por San Isidro en la provincia de Huesca en un año con incertidumbres


12
Día de celebración, convivencia y encuentro entre todos los agricultores y ganaderos

PABLO BORRUEL
15/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- San Isidro es uno de los días señalados en el calendario festivo de los agricultores y ganaderos de la provincia para honrar y pedir al santo un buen año, una jornada que el sector primario oscense celebra con variadas actividades en diferentes poblaciones del territorio.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Jesús Escario, analiza la situación del sector primario en la actualidad, e indica que en el caso de los cereales de invierno es una "incógnita" por el exceso de agua durante el invierno, mientras que en algunos sitios ha habido escasez hídrica. Aunque destaca que "las últimas lluvias han venido muy bien para todas las zonas".

En el caso de los forrajes, el año "no se espera tan espectacular como en 2018", explica. Se trata de cultivos que se están produciendo de forma lenta, y en la alfalfa "la campaña puede considerarse como normal".

En el maíz también existe incertidumbre "al no haber una disponibilidad total de agua, con las reservas de los pantanos entre el 70 y 80 por ciento y la falta de nieve".

Según el presidente de la Cámara Agraria Provincial, "se tendrán que dar las condiciones -con temperaturas no muy altas- para que los cultivos puedan terminar de granar". En cuanto a la situación de los mercados, Escario explica que en el frutícola y en el de cereal es "incierta" por unos precios bajos.

Asimismo, considera que "la regulación de las cuencas es fundamental para el futuro de la agricultura, tanto para Los Monegros como para la montaña".

Respecto a la nueva PAC, la situación es "de incertidumbre porque todo indica que el presupuesto va a ser menor" de lo esperado.

Por otro lado, también subraya el desarrollo profesional del sector, con una mejor preparación para afrontar la agricultura de precisión. "Esto va a una velocidad vertiginosa", dice y y subraya el desarrollo de eventos como Demoagro, del 21 al 23 de mayo en Huesca. "Es muy importante que se haga aquí porque proyecta mucho nuestro territorio hacia afuera", destaca.

Por otro lado, lamenta la delicada situación que atraviesa la ganadería extensiva, "con una falta de rentabilidad acentuada con la incursión del lobo y el oso".

 

FUTURO DE LA CÁMARA AGRARIA

 

Respecto al futuro de la institución de la Cámara Agraria, como órgano de representatividad del sector primario, explica que en los últimos cuatro años "no se ha hecho nada, se han tirado por la borda". Para el representante de la Cámara Agraria Provincial, la administración "ha dejado a este órgano denostado y aparcado", por lo que espera a que "pasen las elecciones autonómicas para que el nuevo consejero de Agricultura tome la decisión de cerrar la cámara". En su opinión, "una institución como la Cámara Agraria está teniendo un final muy indigno con lo que ha supuesto para el sector".

Por último, Jesús Escario destaca que San Isidro "es un día de celebración, convivencia y encuentro entre todos los agricultores".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
569 y 570 de 650

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí