Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
17
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

La historia del litigio se condensa en 36 tomos con 25.000 folios y 1.017 documentos


Todo el material ha estado "apilados" junto al juez Carlos Lobón durante la vista

Á. HUGUET
17/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La historia del litigio desde junio de 1995, con el Decreto de transferencias de parroquias, hasta los últimos documentos presentados en la demanda por vía civil, se condensa en 36 tomos con 25.000 folios y 1.017 documentos que han estado "apilados" cerca del juez Carlos Lobón durante día y medio que ha durado la vista celebrada en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro.

Los abogados y colaboradores de las cuatro partes, Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón (demandantes), Obispado de Lérida y Consorcio del Museo (demandados) han realizado un trabajo concienzudo desde que se anunció la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar la devolución de 111 obras que son propiedad de las parroquias aragonesas -por vía eclesiástica- aunque será el juez quien decida ante la reclamación de propiedad de 83 piezas del Obispado de Lérida.

El juicio celebrado durante quince horas en día y medio con varios recesos ha pasado a la historia porque ha habido tres obispos, Salvador Giménez (Lérida), Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y Alfonso Milián (emérito) entre los once testigos que han declarado. La presencia de dos obispos en los banquillos del Juzgado es inusual y despertó más interés mediático del que esperaban los propios prelados con 40 periodistas acreditados de 30 medios informativos de varias provincias que se distribuyeron entre dos salas del Juzgado.

El personal se ha esforzado al máximo para dar facilidades a todos, en especial porque habilitaron una sala para seguir la vista por pantalla mientras se ocuparon las 20 plazas de capacidad disponible en la sala. Allí estuvieron, Ildefonso Salillas y Obdulia Gracia, alcaldes de Villanueva de Sijena y de Peralta de Alcofea, implicados en litigios por el patrimonio. El historiador barbastrense Juan José Nieto tampoco se perdió detalle al lado de Josep Giralt, director del Museo de Lérida y José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

Los tres obispos, Ángel Pérez, Alfonso Milián y Salvador Giménez, dieron muestras de confraternidad antes de entrar en sala donde se sentaron en banquillos diferentes y abandonaron el Juzgado nada más terminar sus comparecencias. En suma, han sido dos jornadas intensas, de convivencia entre periodistas, de consumo de cafés, sin enfrentamiento dialectico en declaraciones, no exentas de frases contundentes como la del profesor Antonio Naval que ante la pregunta del abogado del Obispado de Lérida reconoció de forma espontánea "¡estoy aburrido del litigio!" tras su brillante intervención como perito del Obispado de Barbastro-Monzón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
75 y 76 de 507

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí