Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - TRADICIONES

Los navateros sortean las dificultades de un Cinca bajo de caudal


El descenso, espectacular, finaliza en hora y media aproximadamente

V. ALLUÉ
19/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Una bajada con algún que otro contratiempo, tan espectacular como siempre y ante una multitud de público que cada año va a más. Es el resumen que ha hecho Daniel Castillón, de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, del tradicional descenso de navatas por el río Cinca, que ha cumplido este domingo la friolera de treinta y cinco ediciones.

La mañana se ha levantado fresca y soleada, pero con un caudal más bajo de lo esperado, que ha obligado a los navateros a “barrear” (empujar) una de las tres embarcaciones para permitir su salida, moviendo piedras del río y retrasando, ligeramente, el programa previsto.

Las otras dos, que se ataron el sábado más abajo que esta primera en previsión de lo que este domingo podía ocurrir, no han tenido dificultad para salir, ha señalado Castillón, para quien el descenso, a pesar del inicio “un poco complicado”, ha sido “muy bonito” y no se ha alargado mucho más de la hora y media.

Las tres navatas, de dos trampos cada una, partieron de debajo del puente de Laspuña con una diferencia de cinco o diez minutos para completar el recorrido de unos trece kilómetros aproximadamente hasta Aínsa. De esta manera rememoran parte del viaje que antaño hacían los navateros del Sobrarbe, cuando surcaban los ríos del Pirineo para transportar la madera de la montaña hasta Tortosa, en la desembocadura del Ebro.

Durante el trayecto, los dieciocho tripulantes de esta 35 edición sufrieron alguna enganchada, debido al poco caudal de agua, ha indicado Castillón. No obstante, ninguna ha sido grave y los propios navateros lo han solucionado rápidamente, ha asegurado.

A pesar de la previsión meteorológica, el público no ha faltado a su cita con la tradición. Y ha hecho bien, porque al final el tiempo ha respetado todo el descenso y los asistentes han pasado una buena mañana en el Sobrarbe.

Castillón ha calculado que cerca de 2.000 personas han disfrutado de la bajada de navatas, gracias a las condiciones orográficas del Cinca, que permite al público situarse en las orillas del río durante casi nueve de los trece kilómetros de los que consta el recorrido.





Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 436

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí