Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

SOS rural para evitar que pase como en "Bienvenido, Mr Marshall"


Los Amigos de la Celtiberia exigen la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural de 2007

ELENA PUÉRTOLAS
15/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Un pacto de Estado para el medio rural. Esta es la principal reivindicación de los Amigos de la Celtiberia, una asociación que excede las fronteras de su propio nombre, y que clama por lo que llaman "España rural interior", donde tienen cabida provincias como la de Huesca o Zamora, entre otros muchos territorios. Las promesas no pueden pasar de largo. Y eso del pacto ya ha sonado demasiado en la campaña electoral. Por ello, es "la hora de la verdad" y hay que "dar soluciones", expone Javier Hernández, miembro de esta asociación.

"La radiografía de la situación ya está hecha. Dejémonos de proclamas y de diagnósticos porque ya hay cientos. Vamos a hacer algo porque el medio rural agoniza", indica. Y se puede empezar, sugiere, con la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible 45/2007, que establece un marco de acción para que los territorios afectados tomen las decisiones. "Es necesario que la aldeanía tome protagonismo para que no suceda como en "Bienvenido, Mr. Marshall" (1955)", ejemplifica.

El grito de esta asociación, formada en 2001 por miembros de las zonas occidentales de Zaragoza y Teruel, Soria, Guadalajara, Cuenca, sierras de La Rioja y Burgos..., se recoge en la página web "sosrural.org", en la que pretende aglutinar sensibilidades para conseguir ese citado pacto del que tanto se ha hablado en las campañas electorales.

La asociación Amigos de la Celtiberia, presidida por Ángel Muñoz, estuvo arropada por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en la presentación de la página web el lunes en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón, que respalda la iniciativa. "Como entidad financiera y caja rural estamos comprometidos con la despoblación, y ya desde hace tiempo, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el gran problema que tenemos en nuestro territorio", comenta el director de Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas. "En muchas ocasiones sacrificamos una rentabilidad económica por una rentabilidad social manteniendo una red de oficinas importante en el medio rural. El 65 % están en localidades de menos de 2.000 habitantes", añade. También asistió el Comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

En este acto, organizado en plena "ceremonia de pactos", pidieron también la creación de un ministerio específico para tratar esta problemática. Y, además, proponen medidas concretas como incentivar a los funcionarios para que vivan en el medio rural donde trabajan, frente a medidas como que la propia administración ponga un autobús desde Zaragoza para los funcionarios de la cárcel de Daroca; o una fiscalidad favorable para quienes viven todo el año o aunque sea unos meses en el medio rural. También van a proponer un impuesto al viajero que atraviesa la celtiberia profunda en tren de Madrid a Zaragoza, que ayudaría al ferrocarril de Teruel. "Hay miles de medidas imaginativas y redistributivas que tenemos que tener en cuenta", indica Hernández.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia quiere formar un "lobby" para influir en los que gobiernan, al margen de los partidos políticos, para revertir la situación desde el convencimiento de que se puede revitalizar el medio rural y poner en marcha iniciativas. Y para ello tienen una manifiesto en la web que han firmado Miguel Ríos, Julio Llamazares, Paula Ortiz, Javier Cámara, Eva Amaral, Manuel Vilas, Elvira Lindo, Luis Alegre y José Luis Corral, entre otros. Eso sí, la solución tiene que partir de los territorios afectadosl



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
193 y 194 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí