Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

Javier Lucientes: "La densidad de mosquito tigre en la provincia de Huesca es cada vez mayor"


El director del curso de Entomología presenta el evento que se celebra en Grañén

PABLO BORRUEL
02/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La provincia de Huesca está expuesta a ser uno de los lugares donde incremente la densidad de mosquito tigre en función de las temperaturas. Así lo ha indicado el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del curso, Javier Lucientes, en la rueda de prensa de este martes para presentar el 18 Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que se desarrollará en Grañén del 8 al 12 julio.

Preguntado por las amenazas de insectos en el Alto Aragón, ha comentado que el mosquito tigre "puede crear problemas en la provincia en cuatro o cinco años" en función de las temperaturas y la incursión de esta especie a través de los vehículos procedentes de la costa, y su proliferación en lugares con agua estancada. No obstante, ha destacado que las densidades de esta especie son poco elevadas.

Por su parte, la mosca negra se ha localizado aguas arribas y abajo de la ciudad de Zaragoza, donde pese a haberse aplicado este tratamiento esta especia es capaz de volar unos 15 kilómetros para picar a las personas.

A su vez, ha advertido de la presencia del Aedes Japonicus, una especie de mosquito nueva que ha entrado por la cornisa cantábrica.

Las inscripciones del 18 Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores limitada a 20 personas se completaron apenas 48 horas después de  abrirse el registro, y existe una lista de espera de 60 personas, algunas de ellas con la matrícula pagada por si llegara a entrar alguno de ellos en el curso, ha informado Lucientes. En cuanto al perfil del alumnado, la mitad de ellos han terminado sus respectivas carreras mientras que el 40 por ciento restante pertenece a empresas de controles de plagas que quieren profundizar en los conocimientos sobre la mosca negra y el mosquito tigre.

Respecto a los contenidos de este curso, su director ha indicado que se va a incidir en los controles de mosca negra y  mosquito tigre. "Lo importante es saber lo que tenemos porque la respuesta es completamente distinta", ha comentado. La parte práctica incluye prácticas en laboratorios con lupas y microscopios así como prácticas de campo.

Por su parte, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha subrayado que las experiencias tras 18 años de este curso "han sido muy satisfactorias porque cada vez más gente lo conoce y transmite mejor la información". Para Sampériz, el Consistorio sigue apostando por el curso de verano. También ha destacado que la becea "Javier Lucientes" permite a los alumnos afrontar parte del curso.

También la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado que este año el alumnado es procedente de Madrid, Albacete, Málaga, Mallorca, Barcelona, Valencia, Huesca y Zaragoza. Para Budios, "este curso de verano fue pionero en Monegros y es  el único que existe en España y fue el primero que salio dentro de todos los que realiza la Universidad de Zaragoza en Jaca".

En cuanto a las actuaciones contra la erradicación de mosquitos, ha destacado que en estos momento, la Comarca trabaja en una campaña para controlar los mosquitos en 18 núcleos "que se adhieren a un servicio opcional". Asimismo, ha señalado que la institución supramunicipal ha realizado tres tratamientos contra la mosca negra durante los últimos dos meses en los ríos Flumen, desde Albero hasta Albalatillo y Alcanadre, desde Monzón hasta Torrente de Cinca. También la Comarca de Monegros colabora con las del Bajo Cinca y Cinca Medio. 

Según la presidenta comarca, "este curso es muy importante porque ese alumnado recibe nociones teóricas y prácticas, y también con visitas guiadas a la Comarca".




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí