Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

RONDA DE BOLTAÑA

La Ronda de Boltaña publica nuevo disco a finales de julio


"Bailando entre las ruinas" es el nombre del nuevo trabajo de la banda

ARNAU SUBIRÁ D. A.
16/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La reivindicación ha sido la esencia de La Ronda de Boltaña desde los inicios del grupo a principios de la década de 1990. En 1996 lanzaron su primer álbum y se prevé que a finales del mes de julio acaben de grabar y publiquen su sexto trabajo. En su nuevo disco, Bailando entre las ruinas, no faltarán los elementos reivindicativos que han consolidado a la banda del Sobrarbe dentro de la escena del folclore aragonés. El grupo está asentado, más en concreto, en las rondas, "un acto que afortunadamente está muy vivo todavía", según explicaba el acordeonista de La Ronda de Boltaña Manuel Domínguez.

La diferencia entre este trabajo y los anteriores es la producción musical. El sonido de Bailando entre las ruinas promete ofrecer un sonido y una elaboración más profesional. "Es un poco como todos, pero más trabajado. Ha sido un poco más cuidado y nosotros mismos hemos sido más exigentes en la calidad musical", explicaba el músico.

"El tema de la despoblación y la vida en los pueblos siempre ha sido un asunto que nosotros hemos tratado", contaba Manuel Domínguez. Estos motivos, habituales en la música de la agrupación y que también serán protagonistas en el nuevo disco, "mantienen en lo esencial el espíritu y el sentido de lo que son las canciones de La Ronda".

Estos temas que hablan sobre la vida en el campo y la despoblación "les interesa a la gente" y por ello sus actuaciones, que transcurren tanto dentro como fuera de los límites de Aragón, rebosan de gente. "Empezamos creyendo que hablábamos solo para la gente de Boltaña, luego del Sobrarbe, luego para la del Pirineo, después de todo Aragón", expuso Domínguez.

Además, la certeza del músico iba más allá, y expandía la atracción musical del grupo incluso a las capitales, aludiendo a la ascendencia de la mayor parte de los pobladores de las grandes ciudades: "Muchas de las gentes de la ciudad tiene origen en el campo. Nosotros hablamos de una realidad que unos viven y otros añoran".

Otro de los puntos que ensalzaba el instrumentista era la distinta forma de interpretar de las rondas respecto a otros espectáculos, que usan de escenario las propias calles de los pueblos y se sienten desubicados encima de auditorios. Este modelo campechano y hospitalario, que la banda ha revolucionado componiendo sus propias canciones, es "totalmente tradicional".

El 23 de abril de 2017, La Ronda de Boltaña recibió una medalla por parte de las Cortes de Aragón "en reconocimiento a sus 25 años de compromiso cultural y social con Aragón". "No voy a negar que esto no fuera un empujón para lanzar el nuevo disco, ya que vimos cuánto nos quiere la gente", afirmaba Domínguez, ilusionado con el proyecto que ratificará los casi treinta años de la banda del Sobrarbe.

La Ronda de Boltaña actualmente está concentrada en el verano, puliendo los últimos detalles del disco y sumergidos en la temporada de conciertos estivales, por lo que no esperan presentar una gira de Bailando entre las ruinas "por lo menos hasta que pase el Pilar". Domínguez cree que "a finales de año sería el mejor momento de plantear una gira".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
383 y 384 de 398

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí