Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

Aragón pedirá a Cataluña que se encargue del oso Goiat


Olona también exigirá a la Generalitat que desista de reintroducir más plantígrados

D.A.
16/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha adquirido este martes el compromiso de solicitar formalmente y por escrito a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo de Goliat, un oso que tiene un comportamiento anómalo y que ahora se encuentra en tierras sobrarbense, y que desista de su política de reintroducción de más ejemplares.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTA REUNIÓN

 

Así lo ha asegurado en el encuentro que ha mantenido en Plan con alcaldes de Sobrarbe, ganaderos de la zona y algún representante del sector turístico, tras la manifestación celebrada el pasado domingo en la misma localidad sobrarbense donde los asistentes mostaron su más enérgico rechazo a la presencia del plantígrado en el el valle de Chistau.

"No pedimos información ni datos sobre los osos reintroducidos a Francia y Cataluña, pedimos que desistan de su política de reintroducción y que se hagan cargo de los osos que, reintroducidos por ellos, nos causan todo tipo de problemas a nosotros", ha dicho el consejero, quien ha acudido al encuentro para conocer de primera mano las reivindicaciones de los habitantes de la zona.

El alcalde de Plan, José Serveto, ha dejado bien claro ese sentir al manifestar que no quieren "ni subvenciones, ni osos, ni lobos".

"Quien lo quiera, que lo tenga en su casa o en su monte", ha apuntado Serveto en referencia a la presencia del oso Goiat en el valle de Chistau, donde en menos de una semana ha matado a dos terneros y ha atacado varias colmenas en Gistaín y Plan, lo que motivó la manifestación del pasado domingo, en la que participaron unas doscientas personas. Un acto que alcaldes y ganaderos de la zona están dispuestos a repetir hasta que obtengan una solución al problema generado por la presencia del oso en la zona.

Ante el argumento de que una Directiva Europea otorga la condición de especies protegidas al lobo y al oso, el alcalde de Plan se ha preguntado si los habitantes del Pirineo están protegidos "o somos los últimos".

Durante el encuentro, el consejero se ha mostrado -según fuentes de su departamento- "comprensivo" con los ganaderos y ha asegurado compartir la preocupación generada en la zona con la reciente aparición de Goiat. Ha recordado que el Gobierno de Aragón viene reiterando su total oposición y rechazo a los programas de reintroducción del oso pardo llevados a cabo por Francia y Cataluña.

"No compartimos la política de reintroducción del oso en los Pirineos por considerar que los costes sociales y económicos para el territorio resultan totalmente desproporcionados en relación con un supuesto beneficio neto, ambiental y social, que ni se ha justificado ni es evidente que exista", ha explicado Olona, quien también ha reiterado su compromiso de transparencia con el territorio y ha negado rotundamente que las autoridades francesas o catalanas hayan facilitado al Gobierno de Aragón información alguna relativa a este oso ni a ningún otro.

El consejero ha insistido en que es completamente imposible predecir cuándo y dónde puede producirse un ataque de oso por mucha información de la que se disponga. "Además, hay que tener muy presente que el seguimiento del oso que llevan a cabo quienes los reintroducen es para protegerlo", ha dicho.

Olona negó que el Gobierno de Aragón participe en ningún sistema de seguimiento y geolocalización de apoyo a la reintroducción del oso. De hecho, aseguró rechazar este procedimiento: "La información generada por estos sistemas no sirve, en absoluto, para el propósito que pretenden los ganaderos. Puede ser útil para proteger al oso, pero no para proteger al ganado ni a los ganaderos".

Por otra parte, desde el deparamento han recordado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este miércoles una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 400.000 euros, para ayudar a los ganaderos a mitigar los daños provocados por la presencia del oso y el lobo pardo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
767 y 768 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí