Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PURINES

El Justicia de Aragón sugiere mayor control sobre los purines


Ángel Dolado recomienda aprobar lo antes posible el Plan de Inspección y Control

D. A.
17/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, recomienda que se intensifique el control y planificación en la producción y gestión de estiércoles de las explotaciones de porcino en zonas saturadas de la comunidad.

En concreto, sugiere al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que apruebe en el plazo más breve posible el Plan de Inspección y Control de las actividades de producción y gestión de estiércoles y residuos orgánicos, y que elabore y publique un informe anual sobre las zonas vulnerables a los nitratos, su origen y los resultados del control de las aguas subterráneas y superficiales. También recomienda al Departamento de Sanidad que promueva o participe en la realización de los estudios en los que se analicen los efectos en la salud de los trabajadores del sector ganadero y agrícola y la población en general por la ganadería extensiva porcina.

La sugerencia del Justicia llega después de que él mismo percibiera "la problemática que esta actividad genera", en una reciente visita a Fonz, y tras la queja que la institución que preside recibió y tramitó al respecto.

En dicha queja, se asegura que el porcino intensivo en Aragón lleva cinco años creciendo a un ritmo de 6.000 cabezas semanales y que esta "proliferación desmesurada y descontrolada" conlleva un agravamiento de la contaminación de ríos y acuíferos por purines en la cuenca del Ebro. En el escrito se asegura que 11 ríos y 36 acuíferos se encuentran oficialmente contaminados por nitratos o a punto de estarlo, y que sólo en Huesca se engordan más cerdos que en toda Andalucía. Por ello, se pide al Justicia de Aragón que solicite una moratoria para nuevas explotaciones y ampliaciones de ganadería industrial.

Tras admitir a trámite la queja, el Justicia se dirigió a las consejerías de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Sanidad, Presidencia y Economía Industria y Empleo de la DGA para recabar información sobre las cuestiones planteadas en el escrito de queja.

Tras recibir la contestación de cada departamento, el Justicia hace hincapié en la importancia de la aprobación del Plan de Inspección y Control de las actividades de producción y gestión de estiércoles y residuos orgánicos por parte del Departamento de Desarrollo Rural. Incide en ello por la importancia que tiene la preservación del medio ambiente y los valores paisajísticos, el agua ya sea de riego o de suministro de boca, las fuentes y acuíferos, los ríos y lagunas, y la salud de los trabajadores del sector.

A juicio de la institución, el objetivo de la Administración debería ser reducir la contaminación de las aguas por nitratos procedentes tanto de explotaciones ganaderas como de la agricultura, hasta, si es posible, que sea imperceptible en los análisis de agua. "Y para el supuesto de que no se pudieran cumplir los objetivos de empezar a reducir la contaminación de acuíferos, fuentes y ríos por causa de los nitratos de los purines, Desarrollo Rural y Sostenibilidad debería valorar la necesidad de aprobar una moratoria en la concesión de autorizaciones de explotaciones ganaderas del sector porcino en los municipios que tengan sus acuíferos y fuentes contaminados por nitratos".

En su resolución, el Justicia de considera que, en muchos casos, "las presiones de grandes grupos económicos dificultan a pequeños ayuntamientos ejercer sus políticas de prevención", en relación a la regulación de las distancias entre explotaciones y cascos urbanos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
631 y 632 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí