Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PLENO DE INVESTIDURA

Miguel Gracia es investido presidente de la Diputación de Huesca con apoyo del PSOE y PAR


12
Los diputados del PP y Cs han votado en blanco durante el pleno de constitución de la institución provincial

JARA ARNAL
17/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La nueva corporación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha constituído este miércoles durante el pleno en el que los 24 diputados -faltaba la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló- han jurado o prometido su cargo. Además, Miguel Gracia ha sido reelegido presidente  de esta institución por mayoría absoluta en la primera votación, con los apoyos a favor del PSOE y PAR, frente a las papeletas en blanco del PP y PAR.

La sesión ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, conformada por los diputados de mayor y menor edad, el propio Gracia y el diputado de Cs, Cristian Royo, quienes han tomado juramento o promesa a los diputados y han impuesto la medalla del cargo. Tras la constitución de la nueva Diputación, cada uno de sus miembros han depositado en la urna la papelea correspondiente a su voto. 

Al faltar una de las diputadas, el PSOE no tenía la mayoría absoluta y ha requerido del apoyo, en este caso del PAR para que Miguel Gracia haya sido elegido en la primera votación. Posteriormente en las intervenciones, el portavoz parista, Joaquín Serrano ha explicado que su voto ha ido en "coherencia" con el apoyo realizado durante el pasado mandato

Por su parte, Gerardo Oliván, portavoz del PP, ha aclarado que su voto no  ha sido una muestra  de "deslealtad cobarde desde el anonimato", en alusión a la votación en el Ayuntamiento de Huesca, sino "sinónimo de confianza" en una institución que "va a ser gobernada sin partidismos, que tendrá en cuenta la opinión de todos los que conformamos este pleno y cuyo  única meta debe ser mejorar el bienestar de los vecinos".

 

INTERVENCIONES DE LOS PORTAVOCES Y PRESIDENTE

 

Antes dela intervención del recién elegido presidente de la DPH han intervenido los portavoces de los distintos grupos que conforman la corporación de 2019-2023, PSOE, PP, PAR y Cs, quienes han destacado el importante papel que juega esta intitución para la provincia de Huesca. 

Desde el PSOE, Antonio Biescas, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para proponer "políticas efectivas" que puedan revertir problemas como la despoblación y ha insistido en que el "acuerdo y el diálogo son fundamentales para trabajar por el progreso" de la provincia. "Nuestroa pueblos y vecinos necesitan lo mejor de nosotros para mejorar sus condiciones de vida", ha añadido.

Los populares han mostrado su "lealtad" a esta institución, aunque ha destacado Oliván que también van a "ejercer el control y fiscalización" de la acción de Gobierno "desde el compromiso de nuestros municipios".

Ha marcado como retos para estos cuatro años la constitución del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, la despoblación y el reto demográfico, además del apoyo a sectores clave como el turismo y el primario, buscando el equilibrio entre el respeto al territorio y la necesidad de fijación de población, la reivindicación de las infraestructuras necesarias.

Ciudadanos llega a la Diputación por primera vez "con ganas de demostrar que otra forma de hacer política es posible", ha dicho Royo durante su intervención y ha asegurado que "vamos a esforzarnos para buscar el interés general de esta tierra". Y ha abogado por alcanzar consensos para combatir la despoblación “de inmediato, con medidas que vayan más allá del corto plazo y se alejen del electoralismo de los partidos políticos”.

En un territorio que otorga "especial importancia" a las entidades locales, el portavoz del PAR, ha resaltado que si se logra que éstas sean "más fuertes y viables" será "más fácil el progreso de nuestra provincia". Ha transmitido la "plena disposición" de su partido para colaborar en un mandato con "numerosos desafíos". El Alto Aragón, ha dicho, debe dar un "paso adelante como un espacio geográfico y humano en progreso" algo que, ha subrayado, depende de la Diputación y su capacidad de aglutinar esfuerzos.

En esta misma línea, Miguel Gracia ha reivindicado una "discriminación administrativa" que agilice y simplifique el trabajo de los pequeños ayuntamientos de la provincia. Ha defendido el valor de la política como elemento fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades en el medio rural y urbano, así como concienciar a las administraciones de ámbito superior y a la gran ciudad de de la necesidad de un medio rural habitado y con proyectos de presente y futuro.

"Necesitamos sentirnos bien, porque vivamos donde vivamos, todos compartimos necesidades, deseos, aspiraciones y problemas" y, para todo eso, "necesitamos la política". Ésta, "lejos de formar parte del problema, tiene que formar parte de la solución", porque "en ningún sitio como en los pueblos se puede vivir con más plenitud la experiencia de ser ciudadanos".

Siguiendo el pleno han estado, además de los familiares de los diputados y trabajadores de la institución, numerosas autoridades políticas representantes del Ayuntamiento de Huesca, las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón -la consejera de Ciudadanía y Derechos, María Victoria Broto-, Gobierno de España, además de integrantes de la administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.





Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
129 y 130 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí