Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - RESCATES

La Guardia Civil rescata a un montañero de Zaragoza en estado crítico en el Ibón de Escalar


Varias personas han tenido que ser auxiliadas en otro fin de semana accidentado en el Pirineo

E. PRSS
28/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La Guardia Civil ha rescatado este domingo, 28 de julio, a un montañero, F.R.O., de 58 años y vecino de Zaragoza, que se encontraba en estado crítico en el Ibón de Escalar, situado en la estación de esquí de Astún.

Sobre las 10.50 horas se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, procedente del 112, comunicando que una persona se había precipitado por la ladera de una montaña, en la zona del Ibón de Escalar, cerca de Astún, y que se encontraba en estado grave, ya que había entrado en parada cardiorespiratoria, realizándole sus compañeros de actividad la reanimación cardiopulmonar RCP.

 

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DEL RESCATE

 

Debido a la inestabilidad meteorológica los especialistas de montaña de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la localidad oscense de Jaca se han dirigido en vehículo hasta Astún, por si el helicóptero tuviera dificultades para acceder. Por otra parte, la Unidad Aérea de Huesca, junto con un enfermero de 061, han acudido directamente a ese lugar, llegando todos ellos a la vez a Astún.

En el primer vuelo se ha dejado en el lugar al enfermero del 061, con el fin de que evalúe la situación y, a continuación, han llegado los especialistas de montaña. Tras acomodar en la camilla al herido e iniciar la asistencia sanitaria, se ha preparado a la mayor brevedad todo lo necesario para realizar una evacuación rápida mediante un ciclo de grúa con la camilla.

Desde el Centro Coordinador de Urgencias del 061, el médico regulador ha decidido solicitar presencia en Astún del helicóptero medicalizado del 112, dada la gravedad que, según los datos recabados por el enfermero, presentaba el accidentado.

Tras extraer la camilla el personal de la Unidad Aérea ha transportado al herido hasta Astún, donde ya se encontraba el helicóptero del 112 y, después de estabilizar al herido, se le ha trasladado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con politraumatismos y en estado crítico.

El accidentado es un vecino de Zaragoza, de 58 años que, cuando se encontraba caminando por un sendero, ha caído por una ladera de fuerte pendiente, durante unos 300 metros hasta el cauce de un barranco.

En los rescates resulta fundamental la coordinación existente entre todos los servicios implicados -Guardia Civil, 061 y 112-, siendo este caso concreto un modelo de coordinación, ya que la toma de decisiones ante una situación que apuntaba a ser muy grave a la hora de movilizar los medios necesarios ha dado lugar "a un engranaje perfecto de todos ellos", ha subrayado la Benemérita en una nota de prensa.

 

IBÓN DEL SALTERILLO

 

Por otra parte, se ha recibido otro aviso a las 15.10 horas, informando de un accidente en la zona del ibón del Salterillo donde, al parecer, una montañera se había producido un corte en el gemelo con el crampón, se lo había vendado ella misma y continuaba bajando con molestias.

Al lugar se han dirigido efectivos del GREIM, la unidad aérea de Benasque y el medico del 061. Una vez localizada la accidentada, y tras realizar un apoyo parcial la aeronave, ha bajado un socorrista y la ha ayudado a subir al helicóptero, regresando a la helisuperficie donde, tras la valoración del facultativo, ha decidido irse por sus medios a un centro ambulatorio. La montañera es una mujer de nacionalidad francesa, de 47 años.

Asimismo, el GREIM de Boltaña junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico de 061 han realizado este domingo dos rescates, el primero de ellos un hombre que se había fracturado una pierna en el barranco de La Larri en Pineta. Se trata de un barcelonés de 40 años de edad que atiende a las siglas de I.C.A.

El segundo era un montañero que se encontraba accidentado cerca del refugio de Góriz con lesiones en la cadera y el hombro, que ha solicitado ayuda dado que no podía continuar la marcha.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí