Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

FÓSILES

Hallan un insecto que vivió hace 105 millones de años


Un grupo de científicos lo ha encontrado en un ámbar del yacimiento de San Just, en la localidad turolense de Utrillas

EFE
14/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Un equipo de científicos ha hallado en un ámbar que había sido extraído en el yacimiento de San Just, en la localidad turolense de Utrillas, un insecto fósil, similar a una "mantis religiosa", con 105 millones de años de antigüedad.

El último hallazgo es un nuevo tipo de insecto "mantíspido", que se ha encontrado en una pieza de ámbar que había sido extraída durante una excavación realizada en ese yacimiento en 2010, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La investigación, cuyos resultados ha publicado la revista Scientific Reports de Nature, se encuentra entre los proyectos financiados por la Agencia Estatal de Investigación para localizar, extraer y estudiar el ámbar Cretácico de la península.

Uno de los responsables de la investigación, el paleobiólogo del Museo Geominero Enrique Peñalver, ha subrayado que los "mantíspidos" son extremadamente escasos entre los registros fósiles, sobre todo en ámbar, y destacó que el hallazgo es crucial para entender cómo evolucionaron este grupo de insectos depredadores.

Este nuevo fósil es clave para entender cómo las patas raptoras evolucionaron en este grupo de insectos depredadores altamente especializados en la caza, ya que las de los insectos del Cretácico como el que se ha descubierto ahora tenían estructuras especializadas muy distintas a las de sus parientes actuales.

La conservación muy fragmentada del ejemplar fósil de este insecto contrasta con la buena conservación de las patas raptoras, que muestran una compleja dotación de espinas y otras estructuras de agarre, por lo que ha permitido por vez primera una comparación detallada entre los "mantíspidos" fósiles y los actuales.

La nueva especie ha sido dedicada a Aragón y se ha bautizado como "Aragomantispa lacerata", ha informado el Instituto Geológico y Minero, que recordó que en el mismo yacimiento y durante la misma excavación se descubrió una mantis religiosa auténtica (que se llamó "Aragonimantis aenigma").

Ricardo Pérez de la Fuente, coautor de la publicación e investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, ha señalado que es la primera vez que un mantíspido fósil se halla en la Península Ibérica, con lo que el descubrimiento también revela que estos insectos habitaron esta región del planeta hace más de 100 millones de años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
257 y 258 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí