Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - ANIVERSARIO

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra su décimo aniversario con una jornada técnica


12
El evento tendrá lugar el próximo sábado 21 en Barbastro

ÁNGEL HUGUET
17/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebrará 10 Años de su fundación, el próximo sábado, con actividades entre una jornada técnica con ponencias en las instalaciones del recinto ferial y actos lúdicos por la tarde con reconocimiento a los cofrades de honor, entrega de obsequios y una publicación conmemorativa. En el transcurso de la década (2009-2019) la producción de Tomate Rosa de Barbastro ha sido de 10.400.000 kilos, sin contar la campaña actual que finalizará a mediados de octubre con cifra estimada de 2.400.000 kilos. El volumen final será de 12.800.000 kilos en diez años desde la primera campaña.

El producto estrella ha sido el Tomate Rosa de Barbastro, en torno al cual han surgido otras iniciativas desde la primera que tuvo Javier Betorz con un grupo de horticultores locales, el 12 de marzo de 2009 cuando se constituyó la asociación con un triple objetivo "lúdico, social y económico".

En aquellos momentos, la posibilidad de generar economías complementarias en las familias, apertura de canales comerciales y vías de distribución fueron objetivos de 40 promotores para introducir el Tomate Rosa en mercados más ambiciosos.

En la primera reunión se formaron cinco grupos con la misión común de trabajar por el expediente C"alial, marca del Gobierno de Aragón. Los promotores del "apostolado" fueron Carlos Arroyo, José Antonio Armengol, Andrés Santolaria, Mayte Fredes, David Ferrer, David Andreu, Joaquín Coll (fallecido), Alberto Noguero, José María Simón y Alejandro Soler con Esteban Andrés de coordinador. En el apartado lúdico de la Orden del Tomate Rosa, estuvieron Elita Davias, Salvador Fierro, Luis Novales y Juan Carlos Girón.

El proyecto salió adelante con muchos esfuerzos y ayudas institucionales. La trayectoria ha sido ascendente desde la primera campaña. Además de la calidad del producto ha influido el registro de marca, en octubre de 2014, tras la publicación en el Boletín de la Propiedad del Ministerio de Industria, que fue un espaldarazo definitivo para defender los intereses y la autenticidad del producto, frente a la suplantación de calidad y la falsedad detectada a pequeña escala.

Los análisis de 31 variedades realizados en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) durante un largo proceso desde 2015, en el que participaron la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos y la Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro refrendaron la calidad excepcional del producto.

Las semillas para siembra, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, que comercializa la S.C.L. Agrícola de Barbastro (SCLAB), tienen gran demanda desde muchas provincias, interesadas después de que en diciembre de 2016 salieron al mercado en sobres metalizados de un gramo, equivalente a 200-250 semillas.

 

TRAYECTORIA ASCENDENTE

 

La trayectoria del Tomate Rosa no pasó desapercibida y tampoco la confianza en el valor añadido del producto para Terra Agronómica España S.A., del grupo Correas, que apostó por Barbastro para desarrollar un ambicioso proyecto de producción hortícola con inversión de un millón de euros y creación de 40 puestos de trabajo en la primera campaña. Gracias a este proyecto es el mayor invernadero de Tomate Rosa de Aragón y la producción ha ido en aumento por la incorporación de dos hectáreas de terreno exterior. Hace un año, la empresa se sumó a la producción de cinco comercializadoras que operan en Barbastro, entre 60 y 70 productores locales de pequeñas ventas y 350 hortelanos de autoconsumo. Cerca del 90%, de la producción se destina a Zaragoza, Cataluña, Pamplona, San Sebastián y Vitoria y el 15% en Galicia, Valencia y Cádiz. Grupo Correas la distribuye entre su amplia red nacional de clientes.

José Antonio Armengol, presidente y Esteban Andrés, presidente de la marca Tomate Rosa de Barbastro, se refieren a la década como "una gran oportunidad que estaba agazapada porque el producto ha sido muy tradicional aunque nunca se le dio el arranque promocional, económico y social. Estamos en pleno desarrollo y se define un horizonte muy positivo para que Barbastro-Somontano sea capital agroalimentaria". Las cifras de diez años son: 500 familias de autoconsumo, 70 en ventas complementarias para la economía familiar y siete empresas en la zona. El reto próximo será una conservera, obrador o instalaciones para la transformación. "Los resultados de la prueba piloto en Navarra han sido positivos con tomate de segunda. Se han dado pasos iniciales porque hay producto muy aprovechable", explican Armengol y Andrés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí