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Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Huesca licitará la limpieza viaria por 22 millones para 8 años


La adjudicataria deberá renovar toda la maquinaria en los seis primeros meses

O. ISARRE
19/09/2019

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HUESCA.- El servicio de limpieza viaria de la ciudad volverá definitivamente a ser prestado desde la empresa privada con el contrato que el equipo de gobierno presentó en la Junta de Portavoces de este miércoles y que tendrá una duración de ocho años y un valor de más de 22 millones de euros.

La tramitación de este contrato supondrá que la empresa pública Grhusa deje de prestar el servicio que comenzó a realizar en el mandato pasado, cuando el tripartito formado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede intentó remunicipalizar el servicio.

Este propósito se encontró con la negativa del Tacpa. El PP recurrió la decisión del gobierno local de entonces y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón anuló la encomienda de gestión del Ayuntamiento a Grhusa, aunque el tripartito recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que todavía hoy sigue sin pronunciarse sobre el fondo del asunto.

La remunicipalización de la limpieza viaria se produjo tras una intensa y prolongada polémica por las condiciones laborales de los trabajadores de la entonces empresa prestataria del servicio, FCC, en la que se llegaron a convocar varias huelgas.

El pliego de condiciones para este nuevo contrato pasará a la comisión de Servicios Generales y Medio Ambiente de la semana que viene y, posteriormente, se elevará al pleno municipal del próximo día 30 de septiembre. "Si se aprueba, saldrá a licitación de forma inmediata", aseguró el Ayuntamiento.

Tras la Junta de Portavoces, el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho (PSOE), detalló que el objetivo del nuevo contrato de limpieza viaria es "garantizar las adecuadas condiciones de salubridad e higiene de la ciudad y mejorar el bienestar de la ciudadanía".

 

RENOVACIÓN DE TODA LA MAQUINARIA

 

Una de las novedades de este pliego de condiciones es que la empresa que resulte adjudicataria deberá renovar toda la maquinaria del servicio. El Ayuntamiento precisó que, en total, serán 22 las máquinas que tendrán que estar en funcionamiento en un plazo de seis meses desde la fecha de inicio del contrato. Entre estas máquinas se encuentran, por ejemplo, seis barredoras, seis sopladores eléctricos de bajas emisiones sonoras, una desbrozadora o una fregadora de calzada de cinco cepillos.

La adjudicataria del contrato deberá llevar a cabo el barrido de calles, el baldeo, la limpieza y vaciado de papeleras, la limpieza de polígonos industriales, la retirada de carteles y pancartas o la limpieza de aceras, calzadas y zonas peatonales, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento señaló que, entre los servicios que aparecen en este contrato de limpieza viaria y los trabajos que realizan las brigadas municipales, la Corporación local hace una inversión en limpieza de 65,3 euros por habitante y año, "es decir, cerca de 3,4 millones anuales".

 

EVITAR RECURSOS Y "SITUACIONES ANÓMALAS"

 

La portavoz del PP, Gemma Allué, apuntó que la información proporcionada "ha sido escasa hasta el momento", por lo que su partido no se pronunciará hasta que se "profundice" en la comisión de la semana que viene.

Mientras tanto, José Luis Cadena, el portavoz de Ciudadanos, calificó de "primordial que asuntos tan importantes como este sean una prioridad para el equipo de gobierno y se usen todos los recursos necesarios para que salgan en tiempo y forma y evitemos posteriores recursos y situaciones anómalas no deseables".



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