Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SANIDAD

Un proyecto internacional incluye a los pacientes de forma activa en el diseño de medicamentos


El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es uno de los 34 socios del trabajo

D.A.
19/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Conseguir que la participación de los pacientes en el desarrollo de tratamientos y fármacos sea efectiva, real y útil. Ese es uno de los objetivos principales del proyecto internacional PARADIGM, financiado por el programa IMI en el que llevan trabajando miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud desde 2018 junto a más de 80 profesionales de distintos ámbitos de Europa y Estados Unidos y del que ya se han desprendido los primeros resultados.

El equipo del IACS que trabaja en el proyecto ha coordinado el proceso para establecer, por consenso de expertos, los requisitos que deberían darse para la incorporación de los pacientes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Son una serie de puntos de mejora que permitirá la participación activa de éstos en las tres fases más relevantes: la priorización de líneas de investigación, el diseño de ensayos clínicos y los diálogos tempranos con las agencias de tecnologías sanitarias y las agencias reguladoras.

Representantes de pacientes, centros de investigación, administraciones sanitarias, empresas farmacéuticas, agencias de evaluación de tecnología sanitarias y agencias reguladoras han identificado las necesidades y expectativas para que esta aportación de los pacientes en el desarrollo de los medicamentos se produzca según cada uno de los agentes implicados. Para ello, se trabajó primero a través de una herramienta on-line y posteriormente se realizaron tres encuentros presenciales, todo ellos coordinados por técnicos del IACS.

Los criterios establecidos subrayan la importancia de definir metas y objetivos o identificar y dirigirse a los pacientes adecuados. Además se insiste en que los pacientes deben conocer los recursos con los que cuenta el proyecto en el momento en el que se les invite a participar y recibir, en todo momento, información sobre la evolución del proceso y los resultados.

Este trabajo sirve de base para la continuación del proyecto, en el que se generarán diferentes herramientas y procesos que sirvan de guía a todas las organizaciones que quieran involucrar a los pacientes en cualquiera de los puntos de toma de decisiones. Entre los contenidos que se ofrecerán se incluyen plantillas, recomendaciones y marcos de trabajo adaptables a las peculiaridades de cada proyecto y organización. Su distribución será libre y gratuita y estará disponible a partir de 2020.

Todos estos resultados se han presentado en Bruselas, en el Foro abierto de participación del paciente, organizada dentro del proyecto PARADIGM. El foro tiene como objetivo proporcionar una perspectiva amplia sobre la participación del paciente en el desarrollo de medicamentos. Durante el mismo, además de mostrar el resultado del trabajo de los últimos meses, se han expuesto otros aspectos importantes como métodos para monitorizar y evaluar el impacto y los resultados en las actividades de participación del paciente.

 

QUÉ ES IMI PARADIGM

 

Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines (PARADIGM) es un proyecto, coordinado por el foro europeo de pacientes (EPF) y la federación europea de industrias farmacéuticas (EFPIA) y financiado por el programa Europeo Innovative Medicines Initiative (IMI) ligado a Horizonte 2020.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es uno de los 34 socios del proyecto. Todos ellos contribuyen con personal o con recursos económicos en el proyecto, que se inició en marzo de 2018 y que tendrá una duración de 30 meses.

El objetivo del proyecto es crear una estructura fuerte, efectiva y ética, basada en la innovación y en la que el paciente forme una parte central del proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

Más información sobre el proyecto en la web http://imi-paradigm.eu/



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
197 y 198 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí