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Huesca

MOVILIDAD Y URBANISMO

El parón político frena la norma para los nuevos vehículos


Un debate analiza la convivencia entre peatones y nuevos medios en las calles

O. ISARRE
20/09/2019

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HUESCA.- Civismo y respeto a las normas. Estas son las dos premisas que deben imperar para que la convivencia en las calles no se vea alterada por la coincidencia entre peatones, bicis y los nuevos vehículos de movilidad personal o urbana, como son los patinetes eléctricos.

A la espera de que el parón gubernamental termine y se puedan aprobar un Real Decreto Ley de Tráfico Urbano y se modifiquen los Reglamentos de Circulación y de Vehículos -lo que permitiría a su vez que los ayuntamientos adapten las normativas municipales-, la directora provincial de la DGT, Margarita Padial, consideró "fundamentales" el civismo y la educación vial para lograr esa convivencia.

Minutos antes de la mesa redonda "Vehículos de movilidad personal. Reto para la convivencia", organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de Movilidad, Padial adelantó que la clave de esas tres modificaciones legislativas será la de "catalogar" cada uno de los nuevos vehículos de movilidad urbana para, de esta manera, fijar qué obligaciones y normas tendrá cada uno.

Esa clasificación, precisó la directora provincial de la DGT, se hará en función, sobre todo, de la velocidad, requisitos técnicos y condiciones de cada vehículo.

 

UN ÚNICO ACCIDENTE CON UN PATINETE ELÉCTRICO

 

También intervino la Policía Local por medio del inspector Javier Serrano, quien explicó que el año pasado no hubo ningún accidente con un patinete eléctrico implicado y que este año se dio uno en agosto en un paso de cebra entre un turismo y uno de estos vehículos, cuya usuaria resultó herida leve.

Aunque sólo ha habido un accidente, la Policía Local sí recibe "muchísimas quejas" por estos vehículos, al igual que también atiende un gran número de consultas de personas que quieren comprar un patinete eléctrico y acuden al cuartel para recibir información sobre las normas que deberán cumplir si finalmente lo adquieren.

Y pese a que la normativa específica todavía no se ha aprobado, Serrano recalcó que la Ordenanza de Zonas Peatonales establece de manera genérica cómo deben ir los vehículos de movilidad personal por las más de 100 calles peatonales o estanciales. A grandes rasgos, estos vehículos deben ceder "siempre" la prioridad al peatón en este centenar de calles, ir a una velocidad adaptada al viandante y nunca superior a los 10 kilómetros, y no pasar a menos de un metro de los peatones y de 1,5 de los edificios y comercios.

Finalmente, el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín, pidió un mayor respeto a las normas de circulación a todos, también a los ciclistas. "Vivimos en una sociedad reglada y se trata de ser todos conscientes de que el respeto a las normas es un acto de civismo".

En cuanto a los nuevos vehículos, "que se van a incorporar de forma masiva", instó a regularlos "inmediatamente" para evitar problemas de convivencia.

Y como miembro de la junta de la Asociación de Comerciantes a la que pertenece, Ballarín recordó que la entidad "siempre ha defendido un urbanismo para el peatón y que beneficie a la ciudad y al comercio". "No hemos peleado tantos años como comerciantes para conseguir este modelo de ciudad para que unos usuarios poco conscientes vayan a estropear lo que tanto nos ha costado conseguir".



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