Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

POLÍTICA ECONÓMICA

Advierten de la elevada dependencia financiera de los municipios


Un informe señala que las transferencias corrientes y de capital suponen un 48 % de los ingresos de los consistorios

EFE
21/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Los municipios aragoneses tienen una elevada dependencia de las transferencias corrientes y de capital procedentes de otras administraciones a la hora de elaborar sus presupuestos y decidir cada año sus políticas de gastos y de ingresos.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Fiscalización del Sector Público Local Aragonés de 2017, que hizo público ayer el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, y en el que se constata que el 98 % de los 840 municipios de la Comunidad habían cumplido con la obligación legal de rendir cuentas.

Los datos indican que los ingresos totales de las entidades locales que rindieron cuentas a la Cámara en 2017 ascendieron a 2.015 millones de euros, un 4 % más que en el año anterior.

El informe destaca la "elevada dependencia" de los municipios de las transferencias corrientes y de capital al suponer un 48 % de sus ingresos, constituyen la segunda fuente de financiación los impuestos directos, especialmente el de bienes inmuebles, y la tercera las tasas y precios públicos.

Por otra parte, en el ejercicio de 2017 las entidades locales aragonés sumaron 1.885 millones de euros en gastos, un 4 % más que en el ejercicio anterior, el 65 % de los cuales se destinaron a gastos de personal y a la adquisición de bienes y de servicios.

El endeudamiento de la entidades locales en el referido ejercicio disminuyó un 10 %, de 600 a 535 millones.

La Cámara aragonesa de fiscalización concluye que los recursos obtenidos por el conjunto de municipios que rindieron cuentas en 2017 fueron "suficientes" para atender las necesidades del ejercicio fiscal.

En relación a la contratación pública, la institución financiera de control de las cuentas públicas de Aragón destaca que sólo un 67 % suministraron información, un 10 % menos que en el ejercicio anterior, debido, destaca el informe, a los ajustes y dificultades derivadas de la aplicación de la nueva Ley de Contratos Públicos.

Los contratos más numerosos y los de mayor importe de adjudicación fueron los servicios, seguidos de los de obras y de los de suministros, mientras que el método de contratación utilizado mayoritariamente, en un 59 %, fue el de procedimiento abierto, que garantiza una mayor concurrencia.

Además, 51 entidades locales comunicaron en 2017 a la Cámara de Cuentas de Aragón sobre acuerdos de gastos contrarios al criterio de la intervención municipal, por un importe global de 22,4 millones de euros y destinados en su mayor parte a contrataciones.

El informe recoge varias recomendaciones hechas a los municipios aragonesas, entre ellas la elaboración y aprobación de sus presupuestos en el plazo legal, ya que en 2017 únicamente lo hicieron el 27 %.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí