Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

"El mejor cuidador es el que se cuida a sí mismo", dice García Soto


12
La psicóloga presenta su libro "La Magia de Cuidar" en San Pedro el Viejo

D.A.
21/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "El mejor cuidador es el que se cuida a sí mismo", aseguró el viernes la psicóloga María Ángeles García Soto en la presentación del libro "La magia de cuidar" en los Claustros de San Pedro el Viejo, abarrotados de público para esta puesta de largo coincidente con el Día Mundial de Alzheimer y el arranque de los actos del 25 aniversario de la Asociación y del Otoño para el Recuerdo.

En un acto organizado por la Asociación Alzheimer Huesca, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y la Asociación Concahusa, y la colaboración de Tecmolde y Marketing de Pymes, se incidió en la figura del cuidador con datos como el hecho de que cuatro de cada diez necesitan ayuda pero sólo el 32 % la tienen o que la estimación económica de un año de atención a enfermos es de 31.000 euros, siete mil por encima del salario medio, como expuso Javier García Antón, autor del prólogo del libro.

El psiquiatra Javier Olivera celebró y valoró el libro de María Ángeles García Soto. Recordó, tras parafrasear a Ramón y Cajal, que recibió el Premio Nobel en 1906 por su descubrimiento de la sinapsis, que fue el origen de la identificación de la enfermedad al año siguiente por Alois Alzheimer.

Olivera abundó en que no existe un tratamiento curativo, sino paliativo, lo que provoca un problema importante porque quien tiene enfermos en casa "sufre un declinar progresivo. El más importante es el cuidador, más que los profesionales sanitarios. Cuidar viene de "cogitare", cuidar es pensar y el cuidador requiere de formación, aprendizaje y entrenamiento".

Aludió a las fases por las que transitan los cuidadores, primero la negación, algo "humano e innecesario"; luego la rabia y la ira por la impotencia ante la carencia de tratamiento; a continuación la constatación de las manifestaciones del alzhéimer, que general tristeza y depresión". Y llega la aceptación. "Se pasa de tener uno a dos enfermos, porque son 7 u 8 años de desgaste físico. Es una enfermedad en la que aprendemos más de lo que vemos que de lo que leemos. No entemos otro arma".

La autora afirmó que "La magia de cuidar" es un libro que los cuidadores pedían, "un viaje que va a ayudar en el camino desde que nos enfrentamos a la enfermedad y la aceptamos". Aludió a las distintas magias para las emociones, los miedos y las inseguridades. "Yo quiero, yo puedo". Les ofrece test para cuidadores y aconseja vivir el presente con grupos de autoayuda.

Dijo que es importante la magia de no quejarse y de dejarse apoyar. "Si no te cuidas, no puedes cuidar". Apeló a la relevancia de la respiración diafragmática o la música para relajarse, así como de los abrazos y de la organización del tiempo.

María Ángeles García Soto apostó por trabajar la autoestima, eliminando la sensación de culpa por no hacer todo lo posible. Añadió que "el mejor cuidador es el que se cuida a sí mismo", aprovechándose también de la Asociación Alzheimer. Y, finalmente, la magia de continuar sin él, con autocuidado y reconstrucción de la vida.

Javier Lasierra, presidente de la Asociación, recordó que en noviembre también tendrá lugar el Congreso Nacional de Alzheimer, e invitó a todos a sumarse a una programación intensal



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí