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Huesca

DESARROLLO

El Ayuntamiento trabaja para potenciar el eje entre Huesca y Zaragoza


El Consistorio actualiza los informes previos a la crisis y estudia cómo ejecutar las acciones

O. ISARRE
22/09/2019

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HUESCA.- El Ayuntamiento oscense ha recuperado los estudios del Gobierno de Aragón previos a la crisis para impulsar el corredor entre Huesca y Zaragoza y, tras estudiar el nuevo contexto -los informes datan de los años 2007 y 2008- y actualizar las medidas propuestas, trabajará para comenzar a implementar unas iniciativas que inciden en el potencial de este corredor y el empuje que necesitan las comunicaciones y el fortalecimiento de sectores como el agroalimentario.

Los estudios que impulsó el Departamento aragonés de Economía en los años previos a la crisis concluían que el corredor Huesca-Zaragoza "era el más dinámico de Aragón", premisa desde la que se encargaron más análisis e informes a diferentes consultoras (Europraxis Consulting y Azertia Consulting), a partir de los cuales, la Consejería elaboró una síntesis ejecutiva para desarrollar el corredor. Sin embargo, la llegada de la crisis hizo que estos análisis y estudios "cayeran en el olvido".

Más de una década después de la elaboración de estos estudios, el Ayuntamiento los saca del cajón para actualizarlos y trabajar ya en las medidas concretas.

El objetivo de las Administraciones era el de "propiciar un entorno favorable y competitivo que facilitara al sector privado desarrollar sus actividades y mejorar las infraestructuras necesarias".

La síntesis ejecutiva del Departamento se centraba en seis aspectos para impulsar el corredor Huesca-Zaragoza: recursos humanos y mercado de trabajo; transporte colectivo, comunicaciones y accesibilidad; servicios, equipamientos colectivos y enseñanza superior; infraestructuras hidráulicas, energéticas, industriales y de comunicación; complejo productivo industria-servicios a las empresas; y medio natural, espacios libres y ocio.

En cada bloque se hizo un análisis dafo (debilidad-amenaza y fortaleza-oportunidad) "que permitió conocer las potencialidades endógenas y exógenas y fijar factores clave para el corredor con un horizonte, que en aquel momento se fijó en 2025", explicó el Ayuntamiento.

Ya en su momento se fijaron tres zonas diferenciadas en el corredor: Zaragoza-Villanueva- San Mateo-Zuera, "que en la práctica se ha convertido en un continuo de actividad económica"; el eje Almudévar-Tardienta-Huesca-Nueno, y un eje "central" que incluye a Tardienta, Almudévar y Gurrea.

 

PUERTA AL PIRINEO E IMPULSO AGROALIMENTARIO

 

Para el eje Almudévar-Tardienta-Huesca-Nueno, "con mucha menor influencia de la capital altoaragonesa", se planteaba una especialización en determinados sectores "que pudiese aprovechar su ubicación como puerta de acceso a Los Monegros, el Pirineo "y a las entonces en construcción autovías entre Pamplona, Huesca y Lérida".

Mientras, ese eje central Tardienta-Almudévar-Gurrea, con su "vocación de desarrollo agroalimentario", podría permitir la reordenación de la producción agraria y ganadera de la zona "aprovechando la influencia del Parque Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei".

De cara a potenciar estos ejes, el documento de la DGA fijaba varios ámbitos de actuación -"algunos de los cuales se han ido resolviendo estos años"- que son los que tratará de impulsar ahora el Ayuntamiento.

El primero era mantener el tratamiento unitario del corredor hasta lograr un eje de actividad "unitario", tratándolo como un todo "en su decidida especialización en almacenamiento y logística, transportes y nuevas tecnologías".

También se abogaba por vincular los puestos de trabajo del corredor con la población activa residente en Huesca. "La ciudad necesita apoyarse en el crecimiento de empleo del corredor para asegurar su propio desarrollo hasta alcanzar la masa crítica de población que le dé preeminencia en la provincia".

La síntesis ejecutiva advertía de la "debilidad" del sistema de transporte colectivo del corredor, que "necesita de la movilidad y acceso de las personas al trabajo y a los equipamientos colectivos", pero sólo los vehículos particulares y el autobús interurbano lo permiten. En este sentido, se apostaba por mejorar la conexión entre Huesca y Zaragoza por tren.

Los recursos naturales y medioambientales del corredor, "al no estar saturados de usos", deben usarse para mejorar la calidad de vida "recuperando las condiciones ambientales de cursos fluviales y espacios naturales, ordenando las explotaciones agropecuarias".

En otros dos puntos fijados en 2007 y 2008 ha habido avances, según el Ayuntamiento. Son el afianzamiento de Walqa, cuya carencia de infraestructura de telecomunicaciones está "en buena medida resuelta", y en la recuperación de estudios superiores en Huesca, que "a lo largo de estos años ha sido paulatina" hasta tener hoy "más de 3.000 estudiantes universitarios".



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