Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
29
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

INCLUSIÓN

El proyecto Se Canto organiza en Monegros talleres innovadores para fomentar la inclusión sociolaboral


Del 3 de octubre al 29 de noviembre, 23 talleres beneficiarán a casi 300 personas

S.E.
24/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto europeo Se Canto ha organizado talleres innovadores para fomentar la inclusión sociolaboral. Del 3 de octubre al 29 de noviembre, 23 talleres beneficiarán a casi 300 personas en pueblos de Los Monegros

La primera fase comienza el próximo 3 de octubre y concluye el 29 de noviembre. Consta de 23 talleres, que suman 52 sesiones y tendrán lugar en una veintena de pueblos de Los Monegros con casi 300 personas beneficiadas.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad de la comarca y también al público en general. Una convivencia que permitirá una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción.

Así lo han señalado esta mañana durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca para presentar los talleres y en la que han intervenido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, la vicepresidenta de Los Monegros, Olga Brosed, y el gerente de la Asociación Soneria y responsable de los talleres de musicoterapia de SE CANTO, Carlos Purroy.

Los talleres incluyen musicoterapia, arteterapia (pintura y cerámica), danza, teatro y habilidades para la vida diaria. Son gratuitos y las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico interreg.secanto@gmail.com o de forma presencial en las oficinas de la Comarca de Los Monegros.

Por su parte, el taller de teatro como herramienta pedagógica está dirigido a personal docente y se pueden apuntar a través del correo electrónico cpepamonegros@gmail.com

La acción se realiza también en el Noreste Tolosan francés, donde ya han empezado 15 talleres y en total, a lo largo del proyecto, se llevarán a cabo 80 en ambos territorios participantes en el proyecto europeo Interreg SE CANTO, cuyo principal objetivo es la inserción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre los perfiles a los que se dirige SE CANTO se encuentran personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación básica ni empleo y personas paradas de larga duración.

El gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, ha señalado que "los talleres formativos que se presentan buscan remover las dificultades de inclusión de personas vulnerables tanto en la Comarca de Los Monegros como en el territorio NE Tolosano francés. "Se enmarcan en la acción 4 del proyecto SE CANTO, referida al desarrollo de nuevas competencias y habilidades para profesionales del sector social y para las personas de diversos perfiles en situación de vulnerabilidad".

López ha informado que "en este último trimestre del año 2019 se van a impartir talleres de disciplinas tan diversas como Arte Terapia que trabajará el bienestar emocional y social de los alumnos a través del teatro, la música, la pintura o la cerámica o Talleres de Autonomía Personal para facilitar conocimientos y destrezas en el ámbito laboral, en la economía doméstica y familiar o en alimentación sana". Asimismo, el gerente de Atades Huesca ha avanzado que en el año 2020 se tiene previsto seguir trabajando en talleres de formación y empleo o de realizar sencillos trámites electrónicos por internet.

Por su parte Brosed ha explicado que esta acción es "pionera, descentralizada, transfronteriza, innovadora e integradora", ya que "llevamos estos talleres a las puertas de las casas en los pueblos de Los Monegros; con una proyección transfronteriza, puesto que también se están organizando talleres en el Noreste Tolosano" y "están dirigidos a las personas vulnerables de nuestra comarca y también al público general. Es una convivencia que creemos que también es innovadora y que va a permitir una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción".

La vicepresidenta ha explicado que "estos talleres nacen de la necesidad detectada por los profesionales de los servicios sociales y del sector social y formativo de nuestra comarca, en el desarrollo de su trabajo diario con personas vulnerables".

En la totalidad del proyecto Interreg SE CANTO, se van a llevar a cabo 80 talleres en ambos territorios participantes (Comarca de Los Monegros y NE Toulousain). En esta primera fase, se van a realizar 22 talleres en 20 pueblos de Los Monegros, desde el 3 de octubre hasta el 29 de noviembre.

Las temáticas son teatro-danza, musicoterapia, arteterapia pintura, arteterapia cerámica y habilidades para la vida diaria. Son talleres gratuitos y abiertos, llevados a cabo por especialistas en cada materia y dirigidos, tanto a la población general como a las personas en situación de vulnerabilidad. En total, la previsión de asistencia es de casi 300 personas en esta primera fase.

Como ha explicado Brosed, "el objetivo general de los talleres es aportar medidas encaminadas a reforzar la autoestima, el empoderamiento, las habilidades sociales e instrumentales, el acceso al empleo y a los servicios, con el fin de afrontar las debilidades comunes observadas, que dificultan la inclusión social y laboral del conjunto de perfiles del público objetivo como son la desmotivación, imagen negativa, etc. En definitiva, estos talleres pretenden derivar en un apoyo para la participación activa en la vida social y laboral".

Los objetivos específicos son trabajar el bienestar emocional y social a través de diferentes disciplinas artísticas y proporcionar conocimientos y destrezas que posibiliten la autonomía en los ámbitos personal, familiar, social y laboral de los usuarios.

El contenido de los talleres es el siguiente:

ARTERAPIA - PINTURA

Collage, dibujo a través del olfato, dibujo con música, retrato, dibujo libre... Trabajaremos estas técnicas y estimularemos el sentido visual, la imaginación, los recuerdos...

MUSICOTERAPIA

Mediante canciones, composición de materiales sonoros a partir de experiencias propias, improvisación musical... desarrollaremos habilidades creativas, de comunicación, de expresión...

ARTERAPIA - CERAMICA

A través de sesiones con música, se favorece la concentración y un ambiente relajado. Se desarrollarán diversas técnicas alfareras: alisado, modelaje, decoración con materiales naturales y reciclados...

DANZA TEATRO

Realizando ejercicios de danza adaptados a cada necesidad, jugando con el equilibrio, el espacio, el volumen, el peso... trabajaremos la imaginación, la originalidad, la superación y el trabajo en equipo.

HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA

-Conceptos básicos del ámbito laboral, (contrato, nómina, impuestos...)

-Economía doméstica (enseñanza del ahorro a los niños, ahorro energético...)

-Alimentación sana, (embarazo, lactancia, tercera edad, diseño de un menú semanal...)

En opinión de Carlos Purroy, "es un gran acierto que hayáis contado con las arteterapias como talleres porque realmente es un marco que ahora está en total boom y tiene mucha fuerza. Con este tipo de acciones las personas en situación de vulnerabilidad van a sentir que las apreciamos, que queremos que crezcan y se desarrollen junto a nosotros".

Para Purroy, la realización del taller "no es tanto el hecho de que yo tenga una herramienta práctica en el día a día, pero sí una emoción práctica en el día a día. Que yo pueda construir desde una emoción positiva. Todos sabemos que el arte construye comunicación y por lo tanto es válido para generar esa relación empática con el individuo. Todos hemos podido sentir cómo en algún momento nos hemos sentido emocionados por algún tipo de vivencia artística".

Purroy ha añadido que "hablamos de inclusión, hablamos de vulnerabilidad, hablamos de una sociedad integrada y eso no es posible si no se realizan acciones de este tipo".

A estos 22 talleres, hay que sumar otro que está dirigido a profesionales de la educación. Tendrá lugar el 5 y 6 de octubre y trata sobre el Teatro como herramienta pedagógica. En este taller también gratuito, los educadores, educadoras y personal docente van a aprender técnicas de teatro de imagen, teatro foro y técnicas introspectivas para trabajar la autoestima, respeto, responsabilidad, empatía, confianza cooperación y resolución de conflictos.

Estará impartido por Colectivo To y hasta el momento ya se han cubierto más de la mitad de las plazas disponibles, que son 20, de modo que todavía están a tiempo de apuntarse las personas interesadas. En este caso, las inscripciones se canalizan a través del Centro comarcal de Educación de Adultos.

"Creemos que este taller va a reforzar la cualificación de profesionales del campo social y educativo, lo que va a redundar en beneficio de toda la comunidad educativa y, en definitiva, de todos los habitantes del territorio, al igual que el resto de talleres y del proyecto SE CANTO, que nos ayuda a tener una Comarca más sensibilizada con las personas vulnerables, más solidaria y más inclusiva", ha concluido Brosed.

Por su parte, el presidente comarcal ha recordado que SE CANTO es un proyecto de cooperación transfronteriza aprobado en el marco de la segunda convocatoria del Interreg España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. "El objetivo general de este proyecto es favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de los territorios: Noreste Tolosano y Comarca de Los Monegros", ha señalado Sanjuan.

El proyecto contempla numerosas acciones entre las que se encuentran encuentros transfronterizos, formación, el diseño e impartición de un curso transfronterizo sobre animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva y la realización de un diagnóstico de vulnerabilidad social y económico en ambos territorios que en Los Monegros está llevando a cabo la Universidad de Zaragoza y está ya muy avanzado.

En este sentido, Sanjuan ha informado que este estudio, liderado por el profesor titular de de Geografía Humana en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ, Ángel Pueyo, se presentará esta tarde en la sede comarcal a los nuevos consejeros comarcales a partir de las 19 horas.

El presidente también ha avanzado que "esta va a ser una semana muy intensa para el proyecto porque también tendrá lugar en la localidad francesa de Buzet-sur-Tarn, situada cerca de Toulouse, una reunión técnica de coordinación transfronteriza y una jornada de intercambio sobre empleo".

En cuanto a los resultados del SE CANTO, el presidente ha dicho que, a corto plazo, se espera un incremento de la empleabilidad del público objetivo, el refuerzo de la cualificación profesional de los profesionales del sector social y el fomento de la responsabilidad social.

"A medio y largo plazo, se persigue la creación de un centro europeo de inserción social y laboral para las personas en situación de vulnerabilidad ubicado en la Comarca de Los Monegros, que se convertirá en un referente de empleabilidad y desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad", ha dicho el presidente comarcal, quien ha añadido que "en definitiva, SE CANTO trabaja para conseguir un desarrollo territorial a través de la inclusión social y laboral y gracias a este proyecto Los Monegros será un territorio más justo e igualitario".

El proyecto SE CANTO (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés, hasta diciembre de 2020. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto tiene un presupuesto de 1.558.000 euros y está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí