Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Sensibilización con los mayores en la I Jornada de Envejecimiento

L
Se dará visibilidad a sus problemas en dos charlas organizadas por Cruz Roja

A.ECHEVARRÍA
01/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja organiza este martes la primera Jornada de Envejecimiento en Huesca con el objetivo primordial de "sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas mayores, sobre la vejez y el envejecimiento".

De esta forma lo detalló en la presentación de la iniciativa Carmen Ara, directora de Intervención Social de esta entidad , desde la que el año pasado ofrecieron sus servicios y actividades a un total de 4.000 personas mayores en el conjunto de la provincia.

Además de generar una concienciación para el resto de la población sobre la situación vital de este colectivo, la jornada pretende "visibilizar el envejecimiento como una etapa activa y un proceso natural".

En referencia a la importancia de esta sensibilización, Ara expuso que España se está convirtiendo en uno de los países más envejecidos de Europa, "acercándose al 20 % de la población total". De esta forma, señaló que el reto principal que persiguen con su trabajo en Cruz Roja es "mejorar la vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento".

Durante la jornada de este martes tendrán lugar dos ponencias por la mañana abiertas a todo el público en el salón azul del Casino. La primera de ellas empieza a las 10:30 horas por parte de Javier Olivera, médico especialista en psiquiatría y geriatría, bajo el nombre de "Soledad y envejecimiento emocional positivo" . Con ella, buscan darle "un punto positivo a la gestión emocional del envejecimiento", detalló Laura Carchenilla, técnico responsable de Cruz Roja en los programas de la tercera edad.

A las 11:15 horas se desarrolla la segunda conferencia a cargo de María Teresa Ayuda, directora del Hogar de Personas Mayores del IASS de Huesca, y la trabajadora social en este centro Patricia Pérez. La premisa de esta charla es poner en relieve la importancia de mantener la autonomía en las personas mayores y los recursos que existen en torno a ello.

Además de estas dos ponencias, a lo largo de la primera jornada sobre envejecimiento, tendrá lugar una "tarde lúdica" enfocada a convertir en protagonistas a las personas mayores, quienes podrán disfrutar de varios talleres, música así como una chocolatada.

Con la jornada de este martes, desde Cruz Roja buscan transmitir la situación que viven las personas mayores e intentar mejorar su calidad de vida durante el envejecimiento. Para ello, Carmen Ara detalló los diferentes objetivos que mantienen desde la entidad, como aumentar la capacidad de autonomía personal, mejorar y mantener las funciones cognitivas, reducir la soledad que muchas veces es involuntaria, incorporar hábitos saludables en sus rutinas, apoyar a quienes cuidan de las personas mayores así como impulsar el envejecimiento activo, participativo y saludable, al cual se refirió como "la clave para el bienestar".

Todos estos objetivos se logran con diferentes actividades como las impulsadas desde Cruz Roja. Naiara Santos es también responsable de este tipo de programas e incidió en que el desarrollo solo puede conseguirse si se incluye a todas las personas. "Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos, incluida su participación en la vida social, económica y política ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las desigualdades a las que se enfrentan".

Para conseguirlo, realizan diversas actividades como paseos saludables, estimulación cognitiva, acompañamientos emocionales, ayuda a trámites y gestiones, actividades de promoción de hábitos saludables, talleres, transporte adaptado así como asistencia telemática. Durante la presentación de este día, las representantes de Cruz Roja también quisieron agradecer la implicación de los 147 voluntarios que trabajan para las personas mayores en la provincia, para lo cual invirtieron el año pasado un total de 6.000 horas.

En definitiva, esta primera Jornada de Envejecimiento en Huesca pretende "sensibilizar y reflexionar sobre los diferentes aspectos y problemáticas que afectan a este colectivo en aras de aportar una visión positiva sobre el envejecimiento", concluyó Laura Carchenilla.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
199 y 200 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí