Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - CASO NAIARA

La Defensa descarta la existencia de "dolo homicida" en la muerte de la niña Naiara


Alega que el acusado no atravesaba una "situación fácil" al estar con "alto estrés y preocupación" acrecentado por la llegada de la niña

EFE
01/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El representante de la defensa del presunto asesino de la niña de 8 años Naiara tras horas de torturas y golpes por parte de su tío político, considera que el procesado no sólo carecía de intención de matar sino que los instrumentos usados en los castigos "no eran en absoluto potencialmente causantes de una muerte.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, el letrado del acusado expresa su disconformidad con el relato de hechos del fiscal y de las acusaciones particulares al calificar el delito como asesinato y solicitar para su cliente la pena de prisión permanente revisable.

Según este abogado, el acusado, Iván P.P., que será enjuiciado por un jurado popular junto a su madre y su hermano, padrastro de la niña, imputados a su vez por la fiscalía por un presunto delito de maltrato continuado, "ni contaba, ni deseaba ni pretendía el resultado final".

Destaca, además, que los medios utilizados en las torturas infligidas a Naiara, gravilla sobre la que fue obligada a arrodillarse, una raqueta electrificada y golpes violentos de todo tipo, "no acreditan en ningún momento la intención de matar".

"No hay dolo homicida", continúa el letrado, que añade que "para que existiera, sería exigible en el autor la conciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contenía.

Añade, además, que el procesado no atravesaba en esos momentos una "situación fácil" debido a los problemas que acumulaba a nivel laboral, con su pareja y de salud, que le habían provocado varias pérdidas de conciencia relacionados con las afecciones neuronales que arrastraba desde niño.

Una situación, resalta el abogado, que le había generado un estado de "alto estrés y preocupación" que se vio acrecentado con la llegada al domicilio de Sabiñánigo en el que vivía con su madre y dos hijas menores de su hermana, que las había dejado al cuidado de su abuela tras separarse, la pequeña Naiara.

"El cambio de rutina en su domicilio -argumenta-, acostumbrados a vivir los cuatro, su madre, sus dos sobrinas y él, empeoró ese estado emocional al que se veía sometido. Tener otra menor de la que también se sentía responsable y con un carácter rebelde, hizo que se despertara en él una ira incontrolable, un estado de arrebato y obcecación insuperables".

Todo esto, añade el escrito de la defensa, constituye un desarrollo de los hechos "no querido, ni siquiera ideado ni imaginado" por el procesado.

En su escrito reclama para su cliente una condena por un delito de lesiones en concurso ideal con otro de homicidio culposo, y deja en manos del tribunal el establecimiento de la pena a cumplir.

El escrito del fiscal, que coincide en supetición de prisión permanente revisable con las hechas por los representantes legales de la madre y el padre de la menor, ofrece, por contra de la defensa, un pormenorizado relato de las torturas a las que fue sometida la niña entre las 08.30 y las 13.30 horas del 6 de julio de 2017.

Según el ministerio público, el acusado actuó de forma "salvaje, despiadada e inmisericorde" al forzar a la menor a permanecer de rodillas sobre gravilla, y proceder posteriormente a sujetarle las manos con grilletes y utilizar un calcetín como mordaza para impedirle gritar.

También, relata el fiscal, golpeó de forma "contumaz, brutal, atroz e injustificada" la cabeza de la niña con puños y botas con puntera de acero, le provocó "atroces quemaduras" con un raqueta electrificada, le golpeó de manera "perversa" con una hebilla en las plantas de los pies y le levantó del cabello para arrojarla contra el suelo con violencia.

La menor, continúa el ministerio público, estuvo inconsciente durante más de dos horas, hasta que sufrió una parada cardiorespiratoria que obligó al procesado a llamar a los servicios de urgencia, falleciendo posteriormente la niña en el hospital.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí