Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
25
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Ildefonso García-Serena: "Es un espejo de miles de personas y sentimientos que genera la emigración"


El publicista altoaragonés presenta en Huesca y Barbastro "El hijo del doctor", una novela histórica sobre el exilio y el desarraigo

ÁNGEL HUGUET
02/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "El hijo del doctor" de Ildefonso García-Serena se presenta este jueves en el Círculo Oscense y el viernes en el Museo Diocesano-Barbastro-Monzón tras hacerlo antes en Mallorca, Barcelona, Zaragoza y Madrid. Hasta ahora, la carta de presentación ha sido un éxito. El doble interés social e histórico, la calidad literaria y la fuerza narrativa han sido esenciales para que Vegueta Ediciones apueste por la novela para lanzar su nueva colección de Narrativa. Es la segunda del autor, que publicó "Elogio de la Chireta" (2016) relacionada con Barbastro.

Ildefonso García-Serena nació en Buenos Aires (1949) durante el exilio republicano español de Latinoamérica, pasó su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza y tras graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información se trasladó a Barcelona. A lo largo de 30 años desarrolló una intensa carrera publicitaria internacional, ha sido decano del sector, profesor y autor de ensayos sobre innovación y creatividad.

Un publicista con mucho oficio, que ha dado el salto a la literatura y está acostumbrado "a contar historias de 20 segundos para la televisión", ha escrito una buena novela donde mezcla ficción, recuerdos y emociones en una historia que merece la pena, escrita con mucha agilidad y pulcritud para "atrapar" al lector.

Explica que "son las historias de cuatro generaciones de una saga. El asunto comienza a finales del siglo XIX cuando un suceso misterioso y dramático acaba con la rutina y estabilidad de una familia y termina 110 años después. Hay varias cosas esenciales, pero el tema central son los sentimientos que el exilio o la emigración generan en las personas".

La acción se desarrolla en varios lugares, "en la España de finales del siglo XIX, Aragón y Cataluña, después llega la Guerra Civil y la Francia ocupada de la II Guerra Mundial. Hay una etapa que tiene lugar en la Argentina de Eva Perón para terminar en la España de Franco de los 50, 60 y 70. Es una novela donde la historia está presente e influye de manera poderosa en los personajes pero no saco conclusiones políticas, es más bien una novela de sentimientos y emociones".

Aparecen diversos escenarios y épocas que se suceden de manera discontinua. "Todos los protagonistas son aragoneses y, por tanto, Aragón está muy presente. Zaragoza y Huesca por supuesto, Barbastro, Graus, Ansó y Campo; localidades de Teruel, como Ariño. Una parte importante sucede en el oeste francés, Islas Jersey, Barcelona, Buenos Aires, Tucumán... ciento diez años dan para mucho".

García-Serena ve en el protagonista Leo "uno de los miles de hijos de españoles nacidos en el exilio. Es un espejo de todos ellos. El Hijo del doctor somos todos nosotros". En la misa línea señala que "la novela es mucho más que autobiográfica, es un espejo de miles de personas parecidas o iguales. El tema central son los sentimientos que generan el exilio o la emigración".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí