Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

"Cinco minutos para no detenerse y seguir luchando" contra la despoblación en la provincia de Huesca


La provincia de Huesca secunda los paros por la España Vaciada que ha llenado hoy España de un grito común

Á.H./J.C./EFE
04/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Con el espíritu de "parar cinco minutos para no detenerse y seguir luchando", miles de ciudadanos han secundado las concentraciones convocadas en todos los rincones de la España Vaciada, incluida la provincia de Huesca, que este viernes ha vuelto a alzar su voz por un Pacto de Estado contra la despoblación.

El paro de cinco minutos, acompañado de concentraciones al mediodía en localidades de 23 provincias, había sido convocado por la Coordinadora de la España Vaciada, "como un grito de silencio para poder gritar más fuerte a continuación", como ha explicado a Efe, Pepe Polo, también integrante de la plataforma Teruel Existe.

 

SOMONTANO

 

Las campanas de la catedral de Barbastro han tocado este viernes unos minutos para recordar los efectos de la España Vaciada mientras ha habido concentraciones de 5 minutos a las puertas del Ayuntamiento, de la Comarca y del Ceder Somontano para secundar la convocatoria realizada por la Coordinadora de la España Vaciada.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LAS CONCENTRACIONES EN LA PROVINCIA

 

En los 29 municipios ha habido "paros por mi pueblo". Daniel Gracia, presidente de la Comarca, se ha referido a "la despoblación que sufrimos y lo que conlleva la aplicación de políticas que no tienen en cuenta la igualdad de oportunidades ni tampoco el equilibro territorial. Al final es una inercia que arrastra al medio rural". En el Somontano, la densidad de población es de 6 habitantes/km2. sin contar Barbastro.

Ceder Somontano y Comarca forman parte del proyecto Pueblos Vivos para favorecer la incorporación de nuevas familias en localidades del medio rural, objetivo que se ha conseguido con 12 familias, hasta ahora. La lucha contra la despoblación rural está entre los objetivos principales en la Comarca de Somontano donde se ha creado una comisión de trabajo para estudiar medidas viables en el territorio.

 

BAJO CINCA

 

El Ayuntamiento de Fraga se ha sumado este viernes a las movilizaciones por la España Vaciada que ha convocado la Coordinadora de la España Vaciada, para hacer paros de cinco minutos. Unas cuarenta personas han respondido a esta convocatoria y se han concentrado en la Plaza de España a las doce del mediodía.

El objetivo prioritario, según recoge el documento suscrito por la coordinadora, es que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural se convierta definitivamente en una "cuestión de Estado".

El colectivo reclama medidas efectivas contra la despoblación, mayores partidas presupuestarias o la mejora de los servicios públicos e infraestructuras para hacer frente a las carencias de las localidades que conforman la denominada España Vaciada.

 

LOS MONEGROS

 

Bajo el lema "Yo paro por mi pueblo", alumnado de los institutos de secundaria de Grañén y de Bujaraloz han protagonizado esta mañana actividades dinamizadas desde el Área de Juventud de la Comarca de Los Monegros. De este modo, cientos de manos de jóvenes se han unido en torno a un mural que refleja la silueta de un pueblo y han creado una red de mensajes en los que han plasmado sus sentimientos en torno al mundo rural.

"No hay tanto ruido", "tranquilidad", "alegría", "jugar en la calle con los amigos", "el dance de Valfarta" o "las fiestas de Peñalba" son algunos de los mensajes que se podían leer en el mural y que han sido escritos por parte de alumnos y alumnas de Sodeto, Grañén, Bujaraloz, Robres o Peñalba. El mural confeccionado por el alumnado, a instancias de las monitoras de Juventud, permanecerá en los recreos del I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz y del I.E.S. Montes Negros de Grañén.

Según ha explicado al respecto la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, "durante todo el año trabajamos dinamizando la juventud de Los Monegros, muy especialmente en los institutos de secundaria del territorio, como medio para contribuir a fijar población en nuestros pueblos y creemos que en esta jornada reivindicativa no podíamos faltar, porque nuestra comarca sigue perdiendo habitantes año tras año y esto hay que visibilizarlo y actuar para frenar este fenómeno de la despoblación común a buena parte de las comarcas aragonesas y a la España de interior".

Por su parte, el IES Montes Negros de Grañén se ha unido a las 12 del mediodía al paro programado a nivel estatal por la Coordinadora de la España Vaciada para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y contra la desigualdad de oportunidades entre zonas rurales y urbanas y a favor de la puesta en marcha de una nueva propuesta de vertebración territorial.

 

RIBARGORZA

 

En Ribagorza, las campanas han sonado en muchas localidades como Benabarre o Sopeira, si bien las concentraciones a mediodía, tan solo se han celebrado en algunas de las poblaciones más grandes como Benasque o Graus. En la plaza Mayor grausina, junto a los representantes municipales, han secundado el paro los de la Comarca.

 

SOBRARBE

 

En Sobrarbe, los paros de cinco minutos se han realizado en la plaza de Boltaña, donde han acudido vecinos y concejales, del mismo modo que en otros núcleos como Bielsa y Aínsa.

 

CINCA MEDIO

 

También ha habido respuesta en la comarca del Cinca Medio a la convocatoria, como en Monzón a un acto en la plaza Mayor que ha contado con la asistencia del alcalde, Isaac Claver, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, entre otros. En la Jacetania, Jasa o Aragüés del Puerto también se han realizado concentraciones.

En el Alto Gállego, los pueblos se han sumado a la iniciativa de los obispos de Aragón de tañer las campanas a las doce del mediodía para respaldar la iniciativa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí