Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

HOMENAJE

Labordeta, una personalidad que ha dejado huella


El juez Baltasar Garzón o Víctor Manuel y Ana Belén son algunas de las firmas que aparecen en el libro homenaje

MYRIAM MARTÍNEZ
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Baltasar Garzón recuerda a José Antonio Labordeta como una persona comprometida, capaz de dejarse la piel por una causa, y su "A varear la oliva" es una canción que le llegó muy dentro y que es muy especial para él. Víctor Manuel y Ana Belén admiran su capacidad para empatizar con gente muy diversa, y aseguran que es un personaje muy querido por ellos. Mercedes Gallizo, que destaca su autenticidad, estima que llevó mucha honestidad a las instituciones. Ánchel Conte, para quien fue "definitivo" en su vida, se queda como legado con su amor a la tierra con una visión universalista, su honradez y su coherencia. Miguel Pardeza subraya su carisma.

Todos ellos han participado con sus textos, y entre 75 políticos, periodistas, músicos, poetas, escritores y otros profesionales, en el libro "Labordeta. Un canto a la esperanza", que se presenta este martes, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Diputación de Huesca. El acto estará moderado por la periodista Julia López Madrazo, y en él intervendrán Juana de Grandes, presidenta de la Fundación Labordeta, la abogada Cristina Almeida, el periodista Antonio Angulo y el editor de la publicación, Lorenzo Lascorz.

Este título complementa otro anterior, Amigo Labordeta, que también recoge testimonios significativos de personas que se relacionaron con él.

Baltasar Garzón, Víctor Manuel y Ana Belén, Mercedes Gallizo, Ánchel Conte y Miguel Pardeza nos dan unas pinceladas, a través de un breve cuestionario que les hemos hecho llegar, sobre cuál es el recuerdo más entrañable que tienen de José Antonio Labordeta, la huella que imprimió en ellos y el legado que nos ha dejado a todos.

 

BALTASAR GARZÓN REAL

Jurista

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

El de una persona profundamente comprometida, cercana, amigo de los amigos, para quien nada era ajeno sino una causa a la que dedicarse, por la que dejarse la piel. Ese "váyanse ustedes a la mierda" que espetó en el Congreso de los Diputados a sus señorías del PP que pretendían humillarle, si bien no tuve la fortuna de haberlo presenciado, ha quedado para mi como el resumen de lo que me evoca Labordeta. Ojalá estuviera ahora aquí para repetirlo alto y claro.

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

Me ha dado mucho para pensar y para sentir y para mirar con ojos nuevos las cosas de siempre. Conseguía además hacer que fuera tuyo el relato de sus propios sentimientos. Mire, hay una letra, humilde que me llegó muy adentro. Se titula A varear la oliva. Es una canción que es muy especial para alguien como yo nacido en Torres, en Jaén, criado entre y para los olivos

 

A varear la oliva

no van los amos,

a varear la oliva

van los ancianos.

Tu madre, con tu hijo

que anda creciendo

recogen por el suelo

el fruto caído

mientras yo lo golpeo

en la escalera

dándole con la rabia,

fuerza no queda. (...)

 

Cosas tan sencillas, tan profundas, enraizadas en lo más hondo, eran las que conseguía transmitir José Antonio Labordeta pensando en su tierra que, al final, se convertía en una tierra universal, tierra de todos y de cada uno. No es muy diferente la imagen que narra el artista de su Aragón de la que tengo yo de mi pueblo.

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

El de un sabio que entendía la geografía de las emociones afincadas en lo más nuestro y que nos regaló como un tesoro. Como buen maestro nos enseñó a buscar lo importante en los orígenes, en lo que significa creer en nosotros mismos por lo que somos, por la fuerza de dónde venimos, sin dejarnos engañar por espejismos de triunfos baratos o alabanzas efímeras. Y, a la vez, nos ha dejado como herencia su esfuerzo de luchador, empeñado en que miremos al horizonte en busca de esa tierra llamada libertad. Allí espero reunirme con él un día.

 

VÍCTOR MANUEL Y ANA BELÉN

Cantautores

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

Ana y Victor:- Jose Antonio es un personaje muy querido por nosotros. Hace tantos años que nos conocemos…Víctor desde los primeros conciertos en el Barrio de Torrero de la mano de Emilio Lacambra.

Luego nos hemos ido encontrando y siguiendo. Estos días recientes que la 2 repone Un país en la mochila, reconforta ver cómo Labordeta puede hacer otra televisión que haga de pegamento en este país tan descoyuntado.

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

Por supuesto, nos admira la capacidad para empatizar con gentes tan diversas, que existen, no son extraterrestres y que tan a menudo los medios y el paisanaje (diga lo que quiera decir) ignoran.

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

Un legado de honestidad, integridad, talento y cercanía para conectar a diferentes capas de este país, ilustradas o en trance de ilustrarse. Facultades difícilmente igualábles, digamos que irrepetibles.

 

MERCEDES GALLIZO

Presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Euipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse)

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

Uno de los recuerdos más entrañables es la famosa noche de su intervención en el Congreso en la que mandó a la mierda a unos diputados del PP que se dedican a hacer burla. Yo estaba presente en el Pleno, quedábamos cuatro gatos porque era tarde. Nos dimos cuenta al rato de que habría cámaras y saldría en todas partes. Hablamos por teléfono. No sabíamos si reírnos o preocuparnos por cómo se tomaría la gente la salida de tono. Creo que al final nos reímos...

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

Creo que Labordeta llevó mucha autenticidad a las instituciones y eso nos vino bien a todos. Ponía el corazón en todo lo que hacía y, como tenía esa fuerza, nos daba alas a los demás para romper la rigidez con la que a veces se mueve la política. 

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

Ese es un gran legado, la autenticidad y la defensa de tus convicciones le pese a quien le pese y sean o no populares. Y, por supuesto, su amor por Aragon.

   

ÁNCHEL CONTE

Profesor

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

Son dos que condicionaron mi vida. El primero se dio cuando me expulsaron de instituto de Aínsa en julio de 1973 y me encontré sin trabajo. Labordeta consiguió que se me hiciera un hueco en la plantilla del colegio Santo Tomás, de Zaragoza, que era de sus hermanos. De no ser por él, no sé cuál hubiera sido mi destino. El segundo marcó mi vida: gracias a él se publicó mi primer libro de poemas (No deixez morir a mía voz). Le dejé un manojo de poemas que él llevó a José Batlló y éste los publicó en la colección El Bardo, en aquel momento una de las más prestigiosas de España, así que si seguí escribiendo fue gracias a ver mi obra publicada.

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

Creo que más que hacerme cambiar mi irada sobre alguna cosa fue definitivo en mi vida por las dos razones que acabo de exponer. Sin Labordeta mi vida hubiera sido otra, sin duda.

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

Amor a una tierra con una visión universalista y no localista y ejemplo de honradez y coherencia.

 

PARDEZA

Futbolista y escritor

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

El de su presencia. Poderosa, carismática. Más un montón de charlas diversas de esto y de aquello

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

No diría tanto. Pero se hace extraño pensar en Aragón si acordarse de una u otra manera de su figura. Dicho esto, la canción de cantautor la conocí gracias a él.

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

Eso lo dirá el tiempo. Pero debería bastar con el incontrovertible hecho de que nadie o casi nadie esté dispuesto a olvidarlo.

 

CRISTINA ALMEIDA

Abogada

¿Cuál es el recuerdo personal más entrañable que tiene de Labordeta?

La participación en un acto en Madrid sobre la represión franquista que me hizo ver que su firmeza no era intolerancia sino reconocimiento de la lucha democrática.

¿Ha dejado en usted alguna huella que le haya cambiado la mirada?

Me ha hecho ver siempre que la política no es una visión partidista de los hechos políticos, sino estar en la cercanía de los ciudadanos y que no se hace política solo en los cargos públicos sino en todas y cada una de las actividades que recogen el sentir y la vida de los ciudadanos hombres y mujeres.

¿Cuál es el legado que cree que nos ha dejado a todos?

Para mi es un legado de coherencia y humanidad a lo largo de su vida tanto como profesor, escritor, compositor, cantante o político comprometido y libre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí