Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Jorge Mur, técnico del Concejo de Graus: "La cultura tiene que tener más peso en la política"


La localidad acogerá el día 18 una jornada sobre cultura, territorio y despoblación

MARÍA JOSÉ LACASTA
10/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Con el fin de poner en común las dificultades con las que se encuentran los gestores culturales, los técnicos del área y quienes se dedican a preservar y difundir de una manera u otra la cultura en el medio rural, Graus va a acoger el 18 de octubre una jornada profesional sobre cultura, territorio y despoblación bajo el llamativo título de "Predicar en el desierto".

Sus organizadores pusieron este jueves como ejemplo, en la presentación del encuentro, el hecho de que se realicen importantes inversiones en museos o centros de interpretación que luego ven reducido su horario de apertura al público, que solo abren previa petición o que su continuidad peligra por falta de personal para atenderlos.

El recientemente inaugurado Museo de las Matemáticas de la localidad de Casbas de Huesca o los museos Casa Paco y de Iconos, ambos de Graus, son algunos de los espacios museísticos que pusieron como ejemplo para ilustrar su denuncia, además de monumentos que forman parte del patrimonio que tampoco se pueden ver siempre.

Este será, posiblemente, uno de los asuntos que se abordarán en el encuentro profesional, dedicado tanto a gestores culturales como a políticos, aunque abierto a todo el público previa inscripción, y de cuyo contenido informaron en rueda de prensa Lourdes Pena, concejala de Cultura de Graus, Natalia Juan, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (UZ), y Jorge Mur, técnico de Cultura y gestor de Espacio Pirineos de Graus. La jornada se celebra gracias al convenio firmado entre la UZ y el Ayuntamiento a través del Observatorio Aragonés de Artes en la Esfera Pública y Espacio Pirineos.

Jorge Mur reivindicó la cultura como un elemento esencial para el ser humano y, por ello, consideró que "la cultura tiene que tener más peso en la política" y que la sociedad civil debe demandar cultura. En este sentido, expuso que "la cultura no es una prioridad, pero es indispensable" por lo que -añadió- en época de crisis sufre los recortes presupuestarios de manera más severa que otros servicios.

Mur explicó que si además se gestiona cultura en el medio rural las dificultades aumentan, tanto en el plano estrictamente de reconocimiento profesional como por la falta de recursos o el envejecimiento de las generaciones portadoras del legado cultural del territorio que las generaciones "digitales" no conocen.

De estos problemas y dificultades se hablará en la jornada, que brindará la oportunidad de conocer o profundizar en experiencias que se están llevando a cabo en la provincia de Huesca de mano de representantes, entre otras, de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, el Museo Etnológico de Huesca, el Centro de Estudios Literanos, la Asociación Guayente de Sahún, el Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, la Muestra de Cine de Ascaso y la iniciativa escénica Atmósfera (Grañén). Por la tarde habrá un panel de experiencias de profesionales a título individual, y se visitará el Museo Etnográfico del Mas de Puybert.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
205 y 206 de 317

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí