Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Casbas Romeo de Ayerbe y propietaria de O´Callejón de Belchite: "El medio rural ofrece oportunidades para la mujer, pero hay que emprender"


12
#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
12/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- Todavía desconoce por qué, si lo habrán recomendado en alguna guía, pero aparecen australianos por O"Callejón de Belchite, en Ayerbe. Casbas Romeo transformó la casa, los almacenes y el antiguo negocio familiar de frutería y pescadería en un restaurante, en 2007, y en un hotel con cuatro dúplex y dos apartamentos, una década después. Tras estudiar Turismo y trabajar por el mundo, en Andorra, Nueva York o Barcelona, volvió a su pueblo para cumplir un sueño. "El medio rural ofrece oportunidades para la mujer, pero hay que emprender", dice con el convencimiento de la experiencia.

"Emprender es como una locura, pero si lo haces en lo que te gusta, eres firme y trabajadora, a todo se le puede dar la vuelta. Además, ahora con internet, puedes vivir en zonas despobladas y lanzar tus ideas al mundo", comenta Casbas Romeo, que recibe a australianos, suecos, belgas, franceses, holandeses... "Ya no es como hace veinte años, puedes llegar a todos los rincones", resalta. El castillo de Loarre y los Mallos son los principales reclamos, pero también las salidas al monte a pie o en bicicleta, la micología, la caza o simplemente la tranquilidad.

"Hay oportunidades y volumen de negocio", asegura, pero lo curioso es que el mayor problema que se ha encontrado es la despoblación y la dificultad de encontrar gente para trabajar, además de que cree que se pagan impuestos "como si fuera la Gran Vía o la Castellana". "No quieren vivir en los pueblos y no quieren trabajar los fines de semana", indica. En el negocio trabaja ella, su pareja, dos en la cocina y una quinta persona en la limpieza, y todos viven en Ayerbe o Sarsamarcuello. Sin embargo, lo ideal para ella sería trabajar seis todo el año y alguno más en la temporada de verano. Pero no encuentran. De hecho, dimensionan su negocio en función de la gente que tienen para trabajar.

El nombre O"Callejón de Belchite es un guiño al aragonés y un homenaje a su padre, conocido como Belchite, que falleció hace 22 años. Donde estaba la frutería y pescadería es donde abrieron el bar con terraza y en la zolle y los almacenes del tractor construyeron los cuatro dúplex y los dos apartamentos. Para todo ello, han conseguido el asesoramiento de Adesho y ayudas del programa Leader.

Casbas Romeo se muestra convencida de que el medio rural, y Ayerbe en concreto, es una oportunidad para las familias, porque hay colegio, piscina, biblioteca, polideportivo... y donde se puede conciliar porque hay "tiempo", que es lo que no hay en las grandes ciudades. Ella decidió ser madre cuando volvió y tienen una hija de 12 años, que aún podrá continuar dos años más en el instituto porque Ayerbe consiguió que se mantuviera el primer ciclo de la ESO. "Es muy importante para el asentamiento rural", asegura. Además, destaca la ventaja del precio de la vivienda, porque a ella en Ibiza o Barcelona casi se le iba el sueldo en el alquiler.

"Mucha gente me decía que después de estar en grandes ciudades cómo me había venido a Ayerbe. Mi pueblo no me puede dar algunas cosas, pero una ciudad tampoco. Lo bueno es conocerlo y poder elegir. Yo he elegido, he apostado por mi negocio y es un regocijo personal impresionante", indica.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí