Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Empoderar a la mujer rural más allá del Día Internacional: el 15 de octubre


12
#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
12/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "El papel de la mujer es fundamental para la dinamización social, pero después tienen una baja representación a nivel institucional o empresarial". Esta es una de las realidades que ha constatado la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, según explica su gerente, Javier Abadía, que apoya iniciativas empresariales a través de la gestión de los programas Leader. Es solo una de las razones por las que es necesario empoderar y dar visibilidad a la mujer rural más allá del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el próximo martes 15 de octubre, y que se celebró por primera vez en 2008 después de establecerse en la Asamblea General de la ONU. De hecho, "nunca he tenido una petición de un hombre para hacer una actividad", dice Abadía.

Para ello, Adesho y Feaccu Huesca (Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) han organizado una jornada formativa con el título "El papel de las redes sociales en nuestras vidas". Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto al Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Sariñena, ha preparado una serie de actos en esta localidad en torno a la despoblación y el emprendimiento. En el ámbito nacional, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) reunirá en Madrid a medio centenar de participantes en un acto que inaugurará la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

A la sesión organizada por Adesho y Feaccu Huesca, que se celebrará durante toda la mañana del día 15 en el Hotel Pedro I de Huesca, se prevé la asistencia de casi un centenar de mujeres de varios pueblos de La Hoya. Muchas de ellas han participado en una serie de 12 cursos de informática y redes sociales que se han impartido en Huesca (2), Almudévar, Ayerbe, Bolea, El Temple, Siétamo, Loarre (2), La Paúl, Tramaced y Argavieso, coordinados por Feaccu, a los que han asistido más de 120 mujeres.

María Teresa Burró, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa La Corona de Almudévar, es una de ellas, y valora positivamente la organización de estas actividades en los pueblos. Considera que en el suyo tienen una situación privilegiada porque es más grande y existen más oportunidades, ya que en los encuentros con mujeres de otros núcleos de La Hoya se da cuenta de que la realidad es otra. En Almudévar, además, "se quedan muchos jóvenes, y aunque se vayan a trabajar a Huesca o Zaragoza, viven aquí y llevan a sus hijos al colegio y a las actividades", resalta. Con todo, admite que sí, que les cuesta dar el paso para tener más representación institucional o empresarial.

En la jornada habrá conferencias de expertas en redes sociales, community manager, tecnologías de la información y motivación personal y empresarial. Además, habrá espacio para el intercambio de experiencias. La actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación "Concilia: empoderamiento de la mujer rural", en el que han participado los seis grupos de acción local de la provincia de Huesca y está cofinanciado por Feader-Leader y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (80 %), la Diputación Provincial de Huesca (10 %) y los propios grupos (10 %).

Dentro de Concilia (2017-2019), el convenio entre Adesho y Feaccu se ha traducido en la realización de acciones de fomento de la participación de la mujer en la vida asociativa, social, económica e institucional. Además de los cursos, se elaboró un Estudio de Necesidades de la Mujer Rural en la Hoya de Huesca así como un viaje para conocer iniciativas empresariales y talleres. Por otra parte, según resalta Abadía, se han promovido acciones educativas en institutos y colegios (Huesca, Almudévar, Bolea...) y asociaciones de la Comarca (Biscarrués y Bolea) para concienciar sobre la igualdad.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha organizado para el día 15 en Sariñena y el día 21 en Alcañiz (Teruel) actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y su contribución a la seguridad alimentaria. Para asistir al de Sariñena el plazo de inscripción estaba abierto hasta el día 10 y hasta el 17 hay oportunidad de acudir a Alcañiz. Para ambos eventos, se han organizado autobuses.

Tras la bienvenida institucional, la jornada de Sariñena comenzará a las 10:45 con un taller de memoria, coordinado por profesoras de la Universidad de Zaragoza. Tras el taller, tendrá lugar una exposición sobre la despoblación, a cargo de la periodista de la Cadena Ser Ana Sánchez Borroy. Después le seguirá una mesa de experiencias de emprendedoras de la Comarca moderada por Miriam Ferrer Dufol, del departamento de Agricultura y Medio Ambiente. Además, actuará Ana Marcén, cantautora en acústico "AMA", y habrá una degustación de productos de la Comarca de Los Monegros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
107 y 108 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí