Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

SENTENCIA DEL PROCÉS

Aluvión de reacciones a la sentencia del procés: del FC Barcelona a políticos de todos los signos



EFE
14/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La sentencia del procés ha provocado de inmediato un aluvión de reacciones, desde el FC Barcelona, a los propios interesados y políticos de todos los signos.

 

JUNQUERAS ACUSA AL ESTADO DE "MOVERSE POR VENGANZA"

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por la venganza".

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

Según Junqueras, con la sentencia por la cual él ha recibido la condena más larga, 13 años de prisión, "quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático, y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

Considera, en este sentido, que "hoy la democracia en el Estado español ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política, ni de procesos democráticos" con lo cual "demuestran una vez más que la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

 

PUIGDEMONT: "TOCA REACCIONAR"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del "procés".

"Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

Justo en un tuit anterior, Puigdemont había reclamado "absolución y libertad" para los líderes independentistas encausados.

 

FORCADELL: "LA DEMOCRACIA VIVE UN DÍA OSCURO"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado que la "injusticia se ha consumado" y ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

La expresidenta de la Cámara catalana ha advertido de que "hoy la democracia vive un día oscuro", pero en momentos así ha pedido no dejarse vencer por "el derrotismo", al tiempo que ha añadido: "¡Saldremos adelante!".

 

RAÜL ROMEVA. "SE EQUIVOCAN"

Por su parte, el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva ha denunciado que quieren sentenciar "todo un movimiento", pero ha advertido de que "se equivocan".

Ha señalado en este sentido que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos", al tiempo que ha pedido permanecer "en pie, combativos y dignos".

 

EL FC BARCELONA: "LA PRISIÓN NO ES LA SOLUCIÓN"

El FC Barcelona ha emitido este lunes un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés' y ha asegurado que "la prisión no es la solución".

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado.

El club, que se define como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, da su valoración a la sentencia desde la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto", esgrime el club.

Además, creen que dicho diálogo debe "permitir la liberación" de los líderes cívicos y políticos condenados. "El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad", concluye el comunicado.

 

EL ESPANYOL RESPETA LA SENTENCIA

El RCD Espanyol ha querido mostrar este lunes, tras la sentencia del juicio del 'procés' independentista en Cataluña por parte del Tribunal Supremo, su "respeto" a las decisiones judiciales y su apuesta por el "diálogo" como vía de solución al conflicto catalán.

"Reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos", señaló en un comunicado.

La entidad 'perica' recordó que son un club "puramente deportivo" y que, como tal, no representa "los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios".

"Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad", pidió el club.

 

ÁBALOS: "NO PROCEDE HABLAR DE INDULTO"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que la sentencia del procés se tiene que acatar "sí o sí" y ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo.

 

CASADO: "QUIEN LA HACE LA PAGA"

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del "procés", un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha reclamado también que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos".

 

IGLESIAS LLAMA A "ARREMANGARSE" POR LA "RECONCILIACIÓN"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación.

"Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

 

RIVERA APLAUDE QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA, PERO EXIGE QUE NO HAYA INDULTOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que exigirá al Gobierno que no haya indultos ni privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados a prisión.

"Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas, los que defendemos la Constitución y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial, insistiendo en que para que haya "una justicia verdadera, igual para todos los españoles" no puede haber indultos para los presos del "procés".

Rivera, que ha vuelto a pedir una reunión con el presidente del Gobierno en funciones y con el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso que así se lo trasladará a Pedro Sánchez cuando hable con él esta tarde, tal como fuentes de Moncloa han confirmado que hará, y también le pedirá que garantice el cumplimiento íntegro de las penas.

"Es el momento de estar juntos, para que el Gobierno, con PP y Cs, podamos analizar lo que hay que hacer en Cataluña para garantizar la seguridad y la Constitución", una vez que han empezado a producirse los primeros altercados en la calle.

Rivera se ha comprometido a estar "al lado del Gobierno" en esta cuestión pero también ha pedido a Sánchez que "rectifique" toda su estrategia de pactos con los independentistas y entienda que no es una solución apoyarse en Quim Torra, Carles Puigdemont o Arnaldo Otegi: "Nunca más España en manos de los independentistas, de los que quieren romper este país".

Más allá de los errores que atribuye a Sánchez, el líder de la formación naranja ha llamado en este momento "a sumar y no dividir" y ha dicho que los españoles se merecen que en la crisis catalana no haya ni siglas ni apellidos, advirtiendo de que quien haga cálculos electorales con esta cuestión se equivocará.

Según Rivera, mucha gente piensa que las penas de cárcel impuestas a nueve de los acusados no son suficientes pero ha insistido en que se ha hecho justicia y ahora toca ponerse del lado del Ejecutivo y demostrar "si eres compatriota o ciudadano con intereses particulares".

 

ALBERTO GARZÓN: "SUMAMENTE DESPROPORCIONADAS"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado este lunes "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas. "Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña", ha escrito Garzón en Twitter.

En su opinión, "hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también en Cataluña".

 

RUFIÁN: "EL ESTADO HA DICTADO HOY SENTENCIA"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes en su cuenta de Twitter, que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

 

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES PIDE QUE SE ACATE LA SENTENCIA

La Asociación de Fiscales ha defendido este lunes ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' que es "deber de los demócratas" acatar el fallo de los jueces, aunque quepa presentar recurso, y ha defendido este proceso, cuya tramitación, celebración del juicio y sentencia "evidencian el sometimiento de nuestras instituciones a la legalidad".

En un comunicado tras conocerse la sentencia, esta Asociación ha resaltado el trabajo de magistrados, fiscales y el resto de participantes en el proceso judicial porque han demostrado "alta preparación" y un "escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los procesados" que establecen las normas y la Constitución.

También felicita a la Tribunal Supremo porque igualmente ha puesto de manifiesto que cuando se le plantea una controversia "sólo" tiene en cuenta el impero de la ley al dictar sentencia. "Por ello, es deber de los demócratas su acatamiento, sin perjuicio de los recursos que pudieran proceder", concluyen los fiscales.

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí