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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Todo el puerto de Monrepós es ya autovía con la entrada en servicio del tramo Congosto del Isuela-Arguis


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A las 13:20 se ha abierto al tráfico este tramo que culmina los 39 kilómetros de la A-23 en este paso montañoso

E. PUÉRTOLAS
15/10/2019

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HUESCA.- Quince minutos menos de viaje y "el sueño de nuestros abuelos cumplido". La puesta en servicio por parte del Ministerio de Fomento del tramo de 3,3 kilómetros de autovía (A-23) entre el Congosto de Isuela y Arguis a las 13.15 del martes ha puesto fin a una reivindicación histórica al completarse la vía rápida para atravesar el puerto de Monrepós, de forma que ahora hay 39 kilómetros seguidos entre Huesca y Lanave. Sin embargo, tras trece años de obras, paralizaciones y retrasos, quedan sin desdoblar 28,6 kilómetros, doce desde Lanave, así como las variantes de Sabiñánigo (8,6) y Jaca (8 kilómetros).

 

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Además del ahorro de tiempo, se gana en seguridad, resalta del jefe de la Demarcación de Carreteras de Aragón, Rafael López Guarga. Es quien recuerda que era "el sueño de nuestros abuelos", encontrar una solución para mejorar el paso plagado de curvas y con problemas de vialidad invernal por el puerto de Monrepós, y, por lo tanto, "acercar el Pirineo".

 

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La apertura del túnel de Monrepós, que inauguró en 1992 el entonces ministro Josep Borrell, permitió abandonar el paso por el de la Manzanera. Esa galería, cuya obra ya dirigió el ingeniero oscense López Guarga, reconvertida en uno de los túneles de la autovía, supuso un antes y un después, superado ahora, 27 años después, por el desdoblamiento total. La autovía llegó a Nueno en el año 2000 y, tras hacer ese mismo año el estudio Nueno-Pamplona, en enero de 2006 se adjudicó la primera obra, de Nueno al Congosto, que se estrenó en dos fases.

El tramo de 3,3 kilómetros que ha puesto en servicio entre Congosto de Isuela y Arguis era de gran complejidad geológica y geotécnica por tratarse de una orografía montañosa y se caracteriza por discurrir en rampa de entre el 4 y el 7 %.

Como curiosidad, según señala López Guarga, hay 14 metros de desnivel entre una de las calzadas y el túnel de Arguis, de 932 metros, uno de los ocho de todo el trazado, que desde marzo funcionaba con circulación bidireccional mientras se acondicionaba la antigua calzada de la N-330 como autovía. En este trazado, se han reestructurado tres viaductos existentes en la calzada de bajada a Huesca, en los que han adaptado la rasante. Además, se han ejecutado tres estructuras nuevas tipo viaducto, dos pasarelas peatonales, un muro de hormigón armado y otras dos estructuras de pasos inferiores. La inversión total ha ascendido a 61,5 millones de euros, que suman una inversión total de unos 430 millones.

Esta calzada ha conllevado un proyecto pionero en España, ya que desde el centro de control de Arguis se vigilan los ocho túneles que han construido en el puerto así como el de Petralba, en la N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal, que da continuidad al acceso a una parte del Pirineo.

 

QUEDAN AÑOS PARA ACABAR

 

Quedan pendientes los 12 kilómetros siguientes hasta la entrada a Sabiñánigo, que inicialmente se adjudicaron como dos tramos distintos que se unían en el embalse de Jabarrella. Sin embargo, tras el concurso de acreedores de una de las UTE (Unión Temporal de Empresas) y el desestimiento por parte de la otra, dada la demora en el inicio provocada por la crisis, se decidió unificar el proyecto, que en estos momentos está en fase de supervisión, según informan desde Fomento.

También están pendientes de iniciarse los trabajos en la variante de Sabiñánigo, de 8,6 kilómetros, que se adjudicó el pasado 25 de septiembre a la UTE formada por Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras, por 71 millones de euros. En este tramo, fue necesario modificar el proyecto para sortear los terrenos afectados por el lindano. En estos momentos se está en fase de expropiaciones de los terrenos afectados. El plazo de ejecución de la obra es de 40 meses, algo más de tres años.

Por último, quedan pendientes los ocho kilómetros de la variante de Jaca, que todavía no se han licitado. En esta situación, pasarán al menos cinco años hasta que se complete el trazado entre Huesca y Jaca.

http://video.diariodelaltoaragon.es/20191015135925143.mp4


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