La propuesta, englobada dentro del festival Periferias, presenta cuatro pases de microteatro
ALBA ECHEVARRÍA 16/10/2019
HUESCA.- La programación
del festival Periferias trae consigo cuatro espectáculos de microteatro
que permitirán al público disfrutar del humor, la danza, el teatro contemporáneo
o la comedia musical. Con los diferentes pases de cada una de las compañías
se recoge "mucha variedad con propuestas que enfocan con miradas muy distintas
y con diferentes técnicas", matizó Elena Gómez, coordinadora
del festival.
Todas ellas indagan en el concepto de raíces y cables, temática de
Periferias durante esta vigésima edición, aunque con propuestas muy
diversas que se podrán disfrutar este próximo sábado y domingo en
la Casa de la Música (antigua Audiencia Provincial).
La programación incluye cuatro diferentes actuaciones por parte de tres
compañías oscenses y una cuarta que viene desde Francia. Además,
tal y como resaltaron desde la organización, dos de ellas son un estreno mundial,
mientras que la compañía gala es la primera vez que presenta esta pieza
en España.
Kike Lera retoma su actividad con la obra De todo corazón (Juguete teatral)
donde, tal y como explicó Gómez, realiza un guiño al problema cardíaco
que sufrió hace un mes. "Se trata de un espectáculo muy especial donde
se ríe mucho de sí mismo y nos hará una actuación indagando
un poco entrañas para dentro". Una pieza que promete al público ternura,
emotividad y también diversión.
Otro de los pases en los que el humor estará presente es Hey bro! Hipster
show de la compañía Fabiolo Producciones. En ella, aparece en escena
el actor oscense Rafa Maza que cuenta con una gran proyección a nivel nacional
y que en esta ocasión es dirigido por el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer.
A través de ella, investigan en la tribu urbana de los hipsters y plantean
si es posible el apoyo a todo lo natural integrándolo con la tecnología.
El matiz internacional en esta edición de "Micro Raíces y Cables"
llega de la mano de la compañía francesa K. Danse y su espectáculo
Crâne. Tal y como subrayó Elena Gómez, "están especializados
en investigar el movimiento y lo físico de la danza contemporánea
y cómo se integra con todo lo virtual: la tecnología, la robótica
o los móviles". Con su estreno en España, los espectadores podrán
disfrutar de una simbiosis entre danza y multimedia, donde harán un especial
hincapié en la videoproducción.
En la cuarta de las actuaciones, a cargo de Lagarto Lagarto, podrá verse en
escena a Manuel López bajo la dirección de Alfonso Palomares en una propuesta
cómico-musical en la que se presenta a Lola, un travesti que ronda los 40
años y lleva 813 días sin salir de su casa, con las redes sociales
como único contacto con el exterior.
Durante la presentación de los espectáculos, el concejal de cultura del
ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, incidió en que esta propuesta "es
una manera de acercarse al teatro distinta a ver un espectáculo grande.
Hay muy poca distancia y muy pocas interferencias entre el público y el artista".
Los diferentes pases se realizan para un público reducido debido al pequeño
tamaño de las salas, de esta forma, "el actor tiene que darlo todo,
tiene muy pocos artificios que oculten su manera de actuar, entonces se muestra
tal y como es", subrayó Lasaosa.
Así mismo, otro de los puntos positivos que resaltó el concejal es la
posibilidad que brinda esta actividad de descubrir "pequeños espacios
a los que normalmente no se tiene acceso" como por ejemplo las salas o los
pasillos de la Casa de la Música, que en esta ocasión será el edificio
encargado de albergar los diferentes pases.
Cada una de las compañías ofrecerá a las mismas horas 4 pases seguidos
cada día con una duración de aproximadamente 20 minutos, de manera que
el público podrá asistir en una misma jornada a los 4 microteatros.
La taquilla, tal y como indicaron durante la presentación, se abrirá en
la misma Casa de la Música una hora antes del comienzo de los espectáculos
donde se podrán adquirir las entradas por 3 euros (pase individual) o 9 euros
para el abono que permite ver todas las actuaciones.
|