Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PROYECTOS EMPRESARIALES

Pasión doble por el emprendimiento


12
Patricia Heredia y Jorge Gil, CEO de Minivinci y Nova3Interactiva, dos paradigmas del abandono de zonas de confort para crear sus empresas

JAVIER GARCÍA ANTÓN
16/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Patricia Heredia y Jorge Gil llevan, en su juventud, caminos confluyentes. Ambos adquirieron una formación tecnológica. Los dos iniciaron su carrera profesional en departamentos relacionados con la innovación donde prosperaron rápidamente. Los dos decidieron el abandono del confort que les proporcionaban sus compañías y se adentraron en los vericuetos impredecibles del emprendimiento. Esta pareja -en muchos sentidos, incluso el sentimental- entendió, en sus sendas paralelas con sus empresas, que la cooperación era imprescindible y comparten sus sueños con socios. Y, finalmente, en los dos los ojos transmiten a su verbo la pasión por unos proyectos que, con un lustro de trayectoria, son reconocibles y reconocidos.

Patricia y Jorge, CEO de Minivinci y Nova3Interactiva, explicaron este lunes a los alumnos de la Facultad de Empresa su experiencia, en un acto previo al Salón de Innovación y Emprendimiento (SIE) organizado por el Ayuntamiento de Huesca y Marketing de Pymes, con el respaldo de Ibercaja.

 

MINIVINCI, IMPULSO "STEM"

 

Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones, creció vertiginosamente en el plano profesional en una empresa de Zaragoza proveedora tecnológica de grandes compañías nacionales y multinacionales. Le apasiona programar y la creatividad, por lo que su ascenso a las responsabilidades comerciales, lejos de la ilusión por el progreso, devino en una reafirmación de sus convicciones y sus vocaciones. Empezó a adquirir kits de robótica, a adaptarlos y, con la observación del insuficiente impulso de las disciplinas "STEM" (por sus siglas en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), dio un paso adelante al presentarlos a Antonio Ibor, director del Colegio Salesianos en Huesca. "Le gustó, con lo cual ya tenía el mínimo producto viable".

Fue el germen de Minivinci, su gran obra que arrancó en 2014-2015 con el gran patrimonio de su voluntad y su pasión, suficientes para solventar las limitaciones de recursos. Ofreció a los colegios sus kits y sus servicios para horas extraescolares, y conectó con profesores. De la mano de otros dos socios, Sergio García y Juan López, fueron tomando velocidad de crucero, con talleres en Ibercaja y la actividad en los centros educativos ("a los docentes les encantaban"). Adquirieron en 2016 el local en la avenida Pirineos que hoy es su sede y desean expandir por una demanda en crecimiento. En menos de un lustro, la evolución es espectacular, incorporan también a jubilados y profesionales de otras edades y sus logros han adquirido nombradía más allá de la ciudad. Patricia recogió en Zaragoza el premio de la Noche de las Telecomunicaciones por su labor y ahora el proyecto se ha integrado como uno de los mejores del Foro Coordinadas por su adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU).

Minivinci no encuentra límites. Hoy son más de 200 niños los que disfrutan de sus servicios, 160 en la propia academia, dispone de un canal de Youtube que ya supera los 1.500 suscriptores, emplea a doce personas, es requerida por Smartick, Indra o Informática El Corte Inglés -entre otras firmas- y la joven Valeria Corrales ha sido considerada una de las niñas inspiradoras del año por la fundación Inspiring Girls. La propia Valeria ha ofrecido una charla -en inglés- en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Madrid. "Es un ejemplo de dónde se puede llegar".

Con un alumnado entre 4 y 18 años, desarrollan prototipos y productos de robótica y programación con los cimientos de la creatividad, el trabajo en equipo, la organización, los valores humanos, la comunicación, la inspiración, la imaginación, el liderazgo y la ciencia para desarrollar inventos. Crean impresoras 3D, placas electrónicas, sueldan y son incitados a la lectura. El nivel es sorprendente y, además, se va produciendo una igualación de género.

Al principio, el porcentaje de chicas apenas alcanzaba el 6 % y hoy, en la franja entre 8 y 10 años, supera el 40 %. "Estamos minimizando la brecha"

El dinamismo es abrumador. Los proyectos proliferan y esta "factoría de frikis" es capaz de protagonizar con sus dispositivos el Huesca Makers, unas jornadas divulgativas que son el escaparate de esta academia. De este centro educativo y tecnológico, hoy en la encrucijada de proseguir en su crecimiento, brota una nueva mentalidad e ingenios tan esperanzadores como la programación en robótica (un robot para cosechar olivas, por ejemplo) y aplicaciones móviles. Una atmósfera en la que ciencia, los científicos, la tecnología y las matemáticas son admirados por la captación de su utilidad para mejorar nuestras vidas con la optimización de las habilidades y los conocimientos. Patricia Heredia se entrega a esta causa con un entusiasmo contagioso. No en vano, está engendrando una gran cantera oscense de "STEM".

 

NOVA3INTERACTIVA, ACOMPAÑAMIENTO AL ÉXITO

 

Jorge Gil, Jesús Gracia y Jaume Bosch prestaban sus servicios en una empresa tecnológica pero el gusanillo del emprendimiento, aderezado por la inquietud y la creatividad, les tiraba de su saya imaginaria para soñar con su propia empresa para resolver una carencia que su observación les hacía detectar dentro de las estructuras: los departamentos tecnológicos y de desarrollo de negocio se ignoraban por falta de sintonía y de la precisa ligazón para que los proyectos, en verdad, fueran estratégicos.

Aunque su posición en Innovación era cómoda, con 34 años Jorge se lanzó a la iniciativa. Se presentaron al Elevator Pitch en el Salón de Innovación y Emprendimiento con un escaparate inteligente y resultaron finalistas. Daniel Vallés, del CEEI Aragón, les captó para que en este espacio evolucionaran los productos, los clientes, el canal, las necesidades, el desarrollo y la construcción ante cualquier demanda. "Nuestro proyecto acompaña a los clientes, con los que establecemos una relación para conseguir que tengan una estrategia que les haga obtener los mejores resultados. Ya sabíamos de tecnología e innovación por nuestra formación y hemos incorporado a la empresa otros perfiles para dar respuestas integrales", asegura Jorge Gil, a la sazón actual presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Huesca.

Nova3Interactiva cuenta ya con cinco profesionales y, en su cartera, "empresas importantes" a las que ayudan "en el lanzamiento de productos y servicios para ser competitivas en un mundo que se caracteriza por la digitalización y la conexión". Para su objetivo, se sientan con los clientes para establecer las líneas de orientación y los recursos que son precisos.

Aunque obviamente desarrollan aplicaciones en la web con las tecnologías más vanguardistas, su diseño va más allá e, incluso, el concepto: más que clientes, logran una interrelación de asociación, compañeros con los que inspirarse e inspirar. Desarrollar el modelo de negocio adaptando las herramientas más emergentes como la realidad virtual o aumentada, el blockchain, el Internet de las Cosas, los Bots o la Inteligencia Artificial, entre otras.

Jorge Gil apunta tres hitos en Nova3Interactiva personificados en otras tantas compañías. Por un lado, ACF Innove, "todo un modelo de empresa que ha sabido evolucionar". Le ayudaron a enfocar la estrategia de producto en torno a la estiba en el programa Amarre, hoy referencia logística internacional, aportándole un enfoque comercial a la aplicación tecnológica. La segunda, Shu Digital (del grupo Tecmolde), con la que diseñaron el hardware y el software para su instalación de fotogrametría (176 cámaras para el 3D más preciso hoy en el mercado) en Walqa. El tercer gran referente al que alude es el de Mytattoocustomdesign, una plataforma online de venta de diseños de tatuajes con atención personalizada.

Sus expectativas actuales pasan también por sus productos propios ("mínimos productos viables"), entre los que resalta Lainabot, un bot de turismo que permite una asistencia virtual e individualizada para escoger las propias experiencias, un programa por el que ya se han interesado administraciones, asociaciones empresariales, empresas y profesionales.

Estrategia y desarrollo, tecnologías y negocio, comercialización y diseño, en manos de un equipo que ha ampliado mercado a Zaragoza (donde también tiene una oficina en el Hub) y Madrid. Es el futuro cargado de oportunidades sobre la base de la multiplicación de los resultados fruto de la personalización de cada proyecto para extraerle los máximos rendimientos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 450

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí