Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Aragüés del Puerto: Un entorno privilegiado en las faldas del Bisaurín


12
Es famoso por el palotiau y el dolmen de Lizara

RICARDO GRASA
16/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Situado a 970 metros de altitud, Aragüés del Puerto es un pequeño municipio de la Jacetania que cuenta con unos 115 habitantes. Se levanta sobre una colina desde la que se divisa perfectamente el valle del río Osia y sus vecinos disfrutan de un entorno privilegiado, en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, dentro del que emerge el pico Bisaurín, con sus 2.669 metros.

El censo de población presenta un ligero descenso en la última década, como en otros pueblos del Pirineo oscense. Sin embargo, el municipio recibió nuevos habitantes originarios de Zaragoza, País Vasco o Madrid, que supieron integrarse en una actividad económica caracterizada por la ganadería y el turismo.

Desde el Consistorio que encabeza el alcalde, Ángel Casajús, se proponen dar prioridad a la adecuación de viviendas en desuso, para convertirlas en apartamentos que puedan atraer a nuevos habitantes en el futuro. En estos momentos, hay media docena de pisos de propiedad municipal y todos se encuentran ocupados en régimen de alquiler.

Otro de los objetivos de Aragüés del Puerto es mejorar la carretera de acceso a la zona de Lizara, que cuenta con un circuito de esquí de fondo y un refugio de montaña, por lo que es un aliciente para los ciudadanos que visitan el territorio durante la temporada invernal. También, se quiere reformar el camino que conecta con el pueblo vecino de Jasa, que constituye un itinerario bastaste empleado por los turistas y los senderistas que recorren el GR-11.

Los habitantes de Aragüés del Puerto demuestran un cierto dinamismo que tuvo su reflejo en la organización del Encuentro de Jóvenes Pastores en Resistencia, que se llevó a cabo a mediados del mes de septiembre y obtuvo una buena acogida entre los jóvenes del entorno que se incorporaron al sector ganadero, alrededor del cual quieren desarrollar su modo de vida.

Entre los eventos consolidados, cabe destacar las Jornadas Micológicas, cuya 18ª edición se celebró el pasado fin de semana. Quienes acudieron el domingo aún pudieron disfrutar de una exposición de setas desde las 11 horas y una degustación de migas con setas a partir de las 13 horas. Las jornadas se encuentran coordinadas por Antonio Palazón, miembro de la Sociedad Micológica del Altoaragón.

Los amantes de la naturaleza tienen un sinfín de posibilidades en Aragüés del Puerto, pues el entorno natural incluye una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Del mismo modo, existen zonas recomendadas para el senderismo, además de reservas para la caza y la pesca.

El palotiau es otra de las señas de identidad del municipio, cuyo patrimonio incluye la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario (siglos XVII y XVIII) y la ermita de San Pedro, entre otros espacios de interés. La Ruta de la Insurrección de los Valles (relativa a la Guerra de la Independencia) y el dolmen de Lizara ponen de relieve que el pueblo tiene una historia rica y variada.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que organiza la Comarca de la Jacetania con carácter itinerante, tiene previsto recalar en julio de 2021 en el pueblo de Aragüés del Puerto, donde nació Felipe Pétriz, quien fue rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
403 y 404 de 450

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí