Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE aprueba sus Ordenanzas Fiscales para Huesca con el apoyo de Con Huesca y la abstención de Ciudadanos



El PP acusa al partido naranja de jugar al "disimulo" y de haber rechazado "una verdadera bajada de impuestos"

O. ISARRE
17/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El PSOE oscense ha sacado adelante sus Ordenanzas Fiscales para 2020 gracias al apoyo de Con Huesca Podemos Equo y la abstención de Ciudadanos, mientras que PP y Vox han votado en contra de una propuesta que tiene como mayores novedades la reducción en un 4 % del tipo impositivo del IBI -que queda en una bajada neta del 1 % por la revalorización catastral del 3 %-, disminuciones del 5 % en el IAE y licencia de aperturas de negocios, la bonificación del 25 % del IBI para viviendas protegidas del sexto al décimo año y las bonificaciones para entidades sociales y culturales en el uso de espacios culturales.

Los socialistas necesitaban que al menos se repitiera el resultado de la comisión de Hacienda, en la que se abstuvieron Con Huesca, Ciudadanos y Vox. Los cambios en el sentido del voto no han impedido la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, ya que el rechazo de Vox se ha contrarrestado con el voto a favor de Con Huesca y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, ha destacado la importante labor de "negociación" que ha habido con estos tres grupos, de los que el PSOE ha aceptado 11 de 16 propuestas, entre ellas la bajada del IBI y las bonificaciones al IAE, licencias de apertura, uso de espacios culturales y vivienda protegida.

Romance ha recalcado que el recibo efectivo del IBI baja y ha recordado que "el recibo récord fue en 2012", bajo el mandato del PP, cuando fue "el más caro de toda la historia del Ayuntamiento".

El responsable de la Hacienda municipal ha destacado que estas Ordenanzas Fiscales prosiguen en la línea de progresividad de años pasados, aunque también recoge algunas bajadas impositivas. Esta reducción en los ingresos del Ayuntamiento se enjugará con una disminución del gasto corriente del Consistorio.

En definitiva, esta modificación de Ordenanzas Fiscales dota al Ayuntamiento de "los recursos económicos necesarios para mantener y mejorar los servicios y atender a los ciudadanos" dentro de una "congelación general con alguna bajada". Además, servirá de "base" para elaborar los presupuestos del año que viene.

El principal partido de la oposición, el PP, ha presentado una enmienda alternativa, proceder que todos los grupos han criticado porque los populares no plantearon ninguna propuesta en las comisiones preparatorias de las Ordenanzas Fiscales.

La enmienda del PP recogía una bajada del IBI del 6 %, de una décima en todos los coeficientes de Vehículos, del 10 % en IAE y licencias de aperturas, de medio punto en actividades clasificadas y la recuperación de la bonificación del 95 % en plusvalías para las viviendas habituales que se heredan.

En palabras de la edil popular Antonia Alcalá, suponía, ante una propuesta "insuficiente" del gobierno local, "ayudar a las familias y empresas, colapsados tras años de estrangulamiento fiscal". Sin embargo, el PP sólo ha contado con el apoyo de Vox, por lo que la enmienda ha sido rechazada.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha defendido la propuesta del equipo de gobierno, ya que esta ha incluido propuestas de su grupo como reducir el IBI en un 4 % o las bonificaciones a IAE y licencias de apertura. Unas medidas que "no son suficientes" y que Ciudadanos pedirá aumentar en años venideros.

Asimismo, Cadena ha lamentado que no se hayan podido incluir más reducciones a familias numerosas en Agua y Basuras, y la supresión de la zona azul los sábados. El gobierno local ha alegado para rechazar ambas los problemas burocráticos.

Desde Con Huesca, su portavoz, Pilar Novales, ha valorado que la propuesta final es "beneficiosa para la mayoría de los oscenses", aunque ha lamentado que el PSOE haya rechazado medidas para fomentar el mercado de alquiler con recargos para las viviendas desocupadas de grandes propietarios y bonificaciones para las que se pongan en alquiler, una iniciativa con la que el Consistorio habría sido "pionero" en la materia.

Novales también ha interpelado directamente al alcalde, Luis Felipe, haciéndole ver que "los que están dispuestos a mojarse están a su izquierda".

"Debería mirar a su izquierda más de lo que le gustaría o parece gustarle", ha manifestado en alusión a algunas decisiones y guiños del Ayuntamiento hacia Ciudadanos.

Y por parte de Vox, el portavoz, Antonio Laborda, ha agradecido que se haya incluido su propuesta para bonificar las viviendas protegidas entre el sexto y décimo año, así como la bajada del IBI, aunque esta sea "insuficiente". De todas maneras, la aceptación de estas medidas no ha sido suficiente debido a la negativa a aumentar el límite, hasta los 60.000 euros, para que las familias numerosas tengan reducciones fiscales.

 

"PLENO DEL DISIMULO"

Saliendo del debate "más técnico", en el pleno de este jueves ha vuelto a hacer acusaciones cruzadas entre PP y Ciudadanos. Los populares han afirmado que ha sido "el pleno del disimulo" porque el partido naranja "ha perdido la oportunidad" de una bajada de impuestos "real" al rechazar la propuesta del PP y aceptar la del PSOE. "Su partido queda en evidencia porque no tiene un criterio serio", le ha espetado Alcalá a Cadena.

El portavoz de Ciudadanos no ha intervenido en el debate sobre la propuesta popular, pero sí ha contestado en el turno de la propuesta del PSOE, afirmando que rebajar el IBI en un 10 % -como reclamaba el año pasado- ya no es tan oportuna porque el Ayuntamiento ya no está regido por un tripartito que tiene que hacer frente a sus "caprichitos" y "proyectos sonrojantes".

Asimismo, ha enfatizado que Ciudadanos seguirá trabajando para incidir en la rebaja de impuestos en los próximos años.

La postura del PP de no presentar propuestas en las comisiones previas y llevar directamente una enmienda al pleno -lo que ya hizo el año pasado- ha causado malestar en el resto de grupos, que "han trabajado en tiempo y forma".

El PSOE le ha pedido "más responsabilidad institucional" y ha afirmado que "Huesca no se merece una oposición como la del PP, que no aporta nada y no trabaja nada", mientras que los demás partidos han censurado la falta de ética de los populares y que no cumplan "el pacto de caballeros" sobre el procedimiento de las Ordenanzas Fiscales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
197 y 198 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí