Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
25
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - OSOS

Los ecologistas culpan al Gobierno aragonés de generar una crisis social en torno al oso


Responsabilizan al Ejecutivo regional de llevar a cabo una gestión "nefasta" que ha generado una gran crispación en el territorio

EFE
17/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las organizaciones ecologistas han responsabilizado al Gobierno aragonés de no cumplir con sus funciones en materia de protección de especies en peligro de extinción como el oso y de haber generado una crisis social en torno a la presencia de esta especie animal en el Pirineo.

En un comunicado, los conservacionistas destacan que a pesar de que el Ejecutivo aragonés se comprometió con ellos al inicio de la pasada legislatura a apoyar la reintroducción del oso en la Comunidad, "ahora solicita que otros gobiernos, que sí cumplen con la normativa ambiental, abandonen programas para salvar a esta especie".

Señalan, además, que la administración aragonesa ha demostrado ser "inútil" al generar una "grave crisis" con los ganaderos y habitantes de las zonas afectadas en torno a la conservación del oso en vez de aportar una solución para la permanencia en el Pirineo de una especie que, subrayan, "debido a su bajo número, nunca va a suponer una amenaza para ningún sector".

Según afirman estas organizaciones, el Gobierno de Aragón "relegó" tiempo atrás a la ganadería extensiva a un plano inferior en el marco el Plan de Desarrollo Rural, al destinar la mayor parte del presupuesto en infraestructuras rurales en zonas "que ya tienen capacidad económica para sacar adelante sus propias explotaciones".

"La ganadería extensiva en cambio -continúan-, proporciona un beneficio ecosistémico muy importante, a pesar de ser explotaciones que no son rentables económicamente y han sido claramente abandonadas por los sucesivos gobierno autonómicos".

Los ecologistas responsabilizan al Ejecutivo regional de llevar a cabo una gestión "nefasta" que ha generado una gran crispación en el territorio, por lo que solicitan la depuración de responsabilidades políticas.

Destacan, por otra parte, que los ataques registrados del oso en el Pirineo aragonés tienen un carácter puntual, y que los "problemas verdaderos" de la ganadería extensiva "nunca han sido abordados por el Gobierno de Aragón".

En su escrito, los conservacionistas suman a esta situación la "incapacidad" del Ejecutivo regional de solucionar al "grave problema" de la contaminación de las aguas del río Gállego por residuos del pesticida lindano, y el apoyo dado a las granjas de porcino en intensivo sin aportar medidas frente a la contaminación generada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí