Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
28
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

SENTENCIA "PROCÉS"

Torra apuesta por poner urnas para la autodeterminación en "esta legislatura"


El presidente de la Generalitat reclama un "gran acuerdo de país", con la participación de partidos y entidades

EFE
17/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves en el Parlament su respuesta a la sentencia del "procés": "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del "procés", Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España" porque "limita a partir de ahora, de manera vergonzante, muchos de los derechos".

En alusión a la suma de condenas que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, Torra, que se ha "autoinculpado" simbólicamente, ha afirmado que "si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".

Como una de las principales respuestas políticas a la sentencia del "procés", el presidente de la Generalitat ha reclamado un "gran acuerdo de país", con la participación de partidos y entidades, para "el derecho a la autodeterminación", la "amnistía" de los políticos presos y la defensa de los "derechos políticos y civiles".

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación".

El presidente catalán ha explicado otras tres iniciativas para proseguir en la senda soberanista después de la sentencia y ha señalado que una de ellas es la "internacionalización" a través del denominado Consejo por la República del expresidente Carles Puigdemont y su "Asamblea de Cargos Electos".

La segunda son los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que ha remarcado que deben ser una "palanca" para atender las necesidades de los catalanes.

Y finalmente, la iniciativa del Debate Constituyente que encabeza el exdiputado Lluís Llach, que en la "primavera del 2020" entregará sus propuestas, que deberían servir para elaborar una futura "constitución" catalana, ha subrayado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 312

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí