Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - EJÉRCITO

Juran bandera en Jaca 300 personas del ámbito civil


12
GALERÍA DE IMÁGENES: La ceremonia puso la guinda al centenario del Regimiento Galicia

RICARDO GRASA
20/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 27 votos


JACA.- La jura de bandera para personal civil celebrada este sábado en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca obtuvo un enorme éxito de participación y congregó a un total de 298 personas de distintas edades. El evento desbordó las previsiones del Ejército y dobló con creces el número de participantes (130) de la jura anterior convocada en 2013.

Con esta ceremonia militar se puso el broche de honor al programa de actividades del centenario de la presencia en Jaca del Regimiento Galicia, ante cuya enseña juraron bandera alrededor de 150 personas, mientras que el resto lo hizo con la bandera de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe), que estuvo presente como apoyo debido al gran número de inscritos.

 

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

 

Entre los participantes, hubo antiguos soldados del regimiento jaqués, que renovaron su compromiso con la bandera nacional. Igualmente, estuvieron presentes ciudadanos del ámbito político, judicial o empresarial. Los dos más jóvenes, Íñigo Alonso Torres y Mónica Rica Lomeña, se encargaron de depositar la ofrenda en el homenaje en memoria de los caídos.

Todos los actos oficiales fueron presididos por el general Javier Mur Lalaguna, jefe de la Brigada Aragón I, en la que se enmarca el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, con base en Jaca. La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Mar Rodrigo; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco y el alcalde, Juan Manuel Ramón, también asistieron a la ceremonia militar.

El coronel David Vaquerizo, jefe del Regimiento Galicia, destacó que "las calles de Jaca contemplan los 100 años de nuestra historia más reciente" y tuvo un mensaje de agradecimiento hacia la población jaquesa. "Sus habitantes nos acogieron con entrega y cariño desde la madrugada del 31 de julio de 1918, alojándonos primero en el Cuartel de los Estudios, y desde 1923 en el de la Victoria".

Durante su alocución, también se dirigió a los Cazadores del Galicia, a los que recordó que "un regimiento es una familia y quienes sirven en él heredan sus hechos de armas". "Nuestro pasado glorioso no ha de ser sino el estímulo para seguir dando lo mejor de nosotros mismos en el servicio a los españoles", declaró el coronel.

El Galicia es heredero de los Tercios y su historia comenzó en 1560. Incluye los combates contra el turco en el asedio a Malta, su participación en la rendición de Breda, la derrota en Rocroi, su valentía en Escocia, sus victorias en Bailén y San Marcial o las expediciones por el Río de la Plata, Venezuela, Portugal, Cuba o Marruecos. "Sangre y heroísmo a lo largo de siglos de guerras entre hermanos", subrayó.

 

EXPOSICIONES

Dentro del centenario del Regimiento Galicia, se organizaron tres exposiciones que el público puede contemplar hasta el día 27. Por un lado, el cuartel San Bernardo alberga la sala histórica del regimiento, que ofrece un recorrido por los cinco siglos de vida. Se puede ver de lunes a viernes de 18 a 20 horas, el sábado de 11:30 a 13:30 y 18 a 20 horas y el domingo de 11:30 a 13:30 horas.

La Ciudadela acoge una doble exposición en el Salón Panadería, en el horario de apertura habitual. Una de estas muestras se compone de 100 fotos que reflejan el pasado y el presente de la unidad en Jaca, mientras que la otra consta de 26 imágenes del fotógrafo Jordi Bru, que recreó la presencia del regimiento a lo largo de los siglos con ayuda de algunos militares jaqueses.

El programa de actos del centenario se completa con una conferencia que el teniente coronel José María Martínez ofreció el pasado miércoles, en el Palacio de Congresos, sobre los orígenes del Regimiento Galicia. Su ponencia abarcó desde 1876, con la llegada del regimiento a Zaragoza tras la guerra carlista a 1925, cuando concluyen las obras del cuartel de la Victoria.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
283 y 284 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí