Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MOVILIDAD URBANA

Los barrios de Huesca piden que se regule el uso de los patinetes eléctricos


El Ayuntamiento espera a que salga la normativa nacional y no detecta problemas graves

O. ISARRE
21/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La proliferación en poco tiempo de patinetes eléctricos en las calles de Huesca, sumado a la cifra de ciclistas que crece año tras año desde hace tiempo y al cada vez mayor número de calles peatonales, está ocasionando problemas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de patinetes, según advierten las asociaciones vecinales de la zona peatonalizada (Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín). Los representantes de estas asociaciones de vecinos aseguran que hay "bastantes problemas" en los espacios peatonalizados, aunque sí que admiten que no ha habido ningún accidente grave -"todavía", "de casualidad", apostillan-, mientras que el Ayuntamiento considera que, "en estos momentos, la convivencia con los patinetes eléctricos está normalizada" y agrega, y en esto sí coincide con el movimiento vecinal salvo por la coletilla del "todavía", que "no se ha registrado ningún accidente grave".

De todas maneras, y aunque no se haya tenido que lamentar ningún accidente grave, la Concejalía de Movilidad "es consciente de quehay que regular" el uso de los patinetes eléctricos "porque es un elemento móvil que se está introduciendo en las calles y que cada vez cuenta con más usuarios".

Sin embargo, la normativa municipal en la materia tendrá que aguardar, como en tantos otros municipios, porque el Consistorio está a la espera de que se apruebe una legislación estatal "a partir de la cual elaborar una regulación específica para la ciudad de Huesca".

Cabe recordar que en la recientemente celebrada Semana de la Movilidad Sostenible -a mediados de septiembre-, Margarita Padial, directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), explicó que la aprobación del Real Decreto Ley de Tráfico Urbano se ha paralizado al estar el Gobierno central en funciones. Cuando ya haya un Ejecutivo estable y se apruebe esta norma, se podrán modificar los reglamentos de Circulación y de Vehículos, lo que a su vez permitirá que los ayuntamientos adapten sus normativas municipales a las nuevas leyes estatales y a los nuevos medios de movilidad urbana.

 

LOS BARRIOS URGEN A HACER UNA NORMATIVA LOCAL

 

La Federación de Barrios Osca XXI y las Asociaciones de Vecinos del Casco Viejo y de Santo Domingo y San Martín urgen a que esta normativa local se desarrolle cuanto antes para prevenir problemas mayores y para "clarificar" qué vehículos pueden circular, por dónde, a cuánta velocidad y quién tiene la preferencia.

Antonio Tuda, presidente de la entidad vecinal de Santo Domingo y San Martín, afirma que "hay bastantes problemas" de convivencia entre peatones y el resto de vehículos, "sobre todo patinetes eléctricos". "Como no hay reglamento, están en las aceras y en las plazas, que se llenan de críos los fines de semana". Y prosigue: "Como el patín coge una velocidad excesiva y no hace ruido, te das cuenta cuando ya lo tienes encima. No hay accidentes porque dios no ha querido".

El presidente de Santo Domingo y San Martín dice haber visto "barbaridades" con los patinetes eléctricos, como "uno que cogió una rotonda por la izquierda mientras entraba un coche y no pasó nada de casualidad".

Tuda señala que con las bicis "pasa tres cuartos de lo mismo", con ciclistas que "van en dirección prohibida e incluso por encima de la acera". "Se creen que por ir en bici pueden ir por cualquier sitio pero ponen en peligro a los peatones", señala Tuda, que quiso aclarar que estos ciclistas imprudentes son "muy diferentes" a las actividades y recomendaciones que dan las asociaciones ciclistas de la ciudad. Y en cuanto a las zonas peatonales de su barrio -como el Coso-, el representante vecinal apunta que cualquier día puede pasar algo con los patinetes o bicis que van a "velocidad excesiva".

Por todo ello, Tuda urgió al Ayuntamiento a hacer esa normativa municipal, "sobre todo por los patinetes eléctricos".

Una opinión muy similar tiene la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osce Biella. Dentro del casco histórico, los patinetes y bicis "no dan muchos problemas", pero sí lo hacen en los Cosos, "sobre todo en horas punta, como las de entrada y salida de los colegios".

El origen del problema no es el vehículo en sí, precisa la entidad vecinal, sino "el exceso de velocidad". "En la zona peatonal, la gente va andando, cambia de dirección, porque es zona peatonal, y se producen pequeños problemas" cuando pasa una bici o patinete eléctrico a velocidad excesiva. "Hemos visto conatos de atropellos", afirman desde Osce Biella.

A la Asociación de Vecinos le genera especial "inquietud" lo que puede pasar con los niños que están jugando o no van de la mano de sus padres en la zona peatonal, ya que cambian más veces de dirección y sin aviso, lo que les hace más proclives a ser atropellados por una bici o un patinete eléctrico.

En la misma línea, el portavoz de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, sostiene que el "boom" de estos nuevos vehículos de movilidad personal está creando "mucha inseguridad" ante la tardanza en regularse.

"Es peligroso cuando (los conductores de patinetes eléctricos) no respetan el sentido de la circulación, cuando van en zigzag, a velocidad excesiva..., lo mismo que las bicis", manifiesta Moreno.

El portavoz de Osca XXI indica que en España ya ha habido algún accidente mortal con los patinetes eléctricos, por lo que se debe trabajar con celeridad para dar mayor seguridad a los peatones.

El patinete eléctrico "es un vehículo muy rápido y muy cómodo, pero también peligroso para el peatón cuando se usa mal y circula a velocidades altas".

Además, añade Moreno, los mismos conductores de patinetes eléctricos se ponen en peligro en la calzada ante los coches porque son vehículos "inseguros e inestables".

 

PROHIBICIONES NO; ACLARAR EL USO Y EDUCACIÓN VIAL, SÍ

 

Los representantes vecinales apuntaron que esa futura norma sobre los nuevos vehículos de movilidad urbana deberá ir acompañada de mucho trabajo educativo.

Osce Biella ha tratado en varias ocasiones este asunto, englobado dentro de la movilidad urbana general, y considera que "si la ciudad ha apostado por la peatonalización y el transporte sostenible, ahora nosotros no somos partidarios de la prohibición, pero sí de la regulación".

Para esta asociación vecinal, la norma futura debe establecer en qué zonas pueden circular cada uno de estos vehículos y a qué velocidad, en definitiva, "regular para que todo el mundo se sienta seguro" frente a la situación actual en la que "el sentimiento general es que (conductores de patinetes eléctricos y de bicis) hacen lo que quieren".

Osce Biella también recalca la importancia de la educación vial, sobre todo al constatar que "todos desconocemos un poco cómo se deben usar las bicis y los patinetes eléctricos".

De igual modo, la Federación Osca XXI otorga a la educación un papel relevante para "buscar una convivencia deseable entre todos".

En cuanto a la norma en sí, el portavoz de la Federación sostiene que "sobre todo" debe aclarar por qué sitios puede circular cada uno.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
283 y 284 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí